Confrides-Passet de la Rabosa-Sima de Partagas-Aitana

Photo ofConfrides-Passet de la Rabosa-Sima de Partagas-Aitana Photo ofConfrides-Passet de la Rabosa-Sima de Partagas-Aitana Photo ofConfrides-Passet de la Rabosa-Sima de Partagas-Aitana

October 25, 2021
October 2021

near Confrides, Valencia (España)

25/10/21.- Confrides-Passet de la Rabosa-Simas de Partagas-Aitana.
La ruta de hoy sigue el itinerario de una carrera que se celebra en la zona, aunque cambiando ligeramente su recorrido.
Comienzo desde la parte alta del pueblo junto a la Font del Carrer Alacant. Al salir del pueblo enseguida se transforma el asfalto en tierra, pasando junto a una balsa y una acequia, siempre en dirección sur. Tras 1,7 kms desde la salida bajamos y cruzamos el Barranc de Matxelis teniendo que salvar un pequeño arroyo que discurre por su fondo. La salida del barranco es por un sendero estrecho que nos hace bajar un poco el ritmo. A partir de aquí nos vamos a ir encaminando hacia la sierra de Aitana, sin prisa pero sin pausa, mayormente por camino cómodo de tierra y algún sendero, pero que se deja correr al tener una pendiente bastante asequible. Aún así estamos hablando de más de 7kms de contínua subida (desde el pueblo), hasta que llegamos a otro camino que transita paralelo a la montaña y muy cerca de ella.
Giramos a la izquierda (por este cruce también pasaremos a la vuelta) y nos dirigimos a la fotogénica Font de Forata). En este punto, en el recorrido original de la carrera, se sigue recto hacia las paredes de la sierra para subir directo a la Base Militar, pero yo he dado una vuelta más larga, doblando a la izquierda para subir por el Passet de la Rabosa. El sendero es también cómodo hasta que llegamos a las impresionantes moles de piedra derruidas que conforman el paso. Una corta pero empinada subida con alguna minitrepada entre grandes rocas y atravesamos el paso. El espectáculo al cruzar es grandioso, entre las espectaculares grietas de la Sima de Partagás. Aquí hay que estar atentos de no bajarse hacia la sima y seguir a la izquierda por la parte alta para rodearla y pasar por el otro lado.
Transitamos ahora por sendero incómodo de lapiaz y continuamos en subida durante unos 500mts hasta alcanzar las instalaciones militares. Justo en su esquina se adivina a la derecha el sendero por el que se subiría en la carrera. Otra diferencia importante con la misma es que (por lo menos en anteriores ediciones) se pasó por dentro de la Base Militar, siendo muy cómodo el tránsito. Yo no tengo más remedio que bordearla pegado a una alambrada que en muchas ocasiones está pegada al borde del cortado y donde prácticamente no existe sendero. Sin duda es la parte más lenta y complicada de la ruta de hoy (hay que ir con cuidado por las piedras sueltas, aunque yendo despacio no tengo excesivos problemas). Tras más de un kilómetro superlento consigo pasar las instalaciones y pasando junto a una gran antena se ve ya perfectamente un sendero bien marcado. Encontramos a la derecha la bajada de la sierra y tras unos 400mts llegamos al camino que va paralelo a la misma. Unos 700mts de subida y otros tanto de bajada y llegamos al cruce que he citado en la ida (tras pasar las ruinas de un pozo de nieve). Desde aquí seguiremos el mismo itinerario que hemos hecho a la ida, pero en dirección contraria. Es una bajada muy cómoda (unos 7kms) que nos va a permitir ir bastante rápidos y llegar a nuestro punto inicial.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 20,58km. Tiempo en movimiento: 2hrs42'22''. Desnivel acumulado: 928mts+/925mts-. Ritmo medio: 7:53min/kms