Collado Jermoso

May 26, 2017
May 2017

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta con bastante desnivel, dificil principalmente por el paso que hay en la Jenduda, que con la cuerda se sube sin mucha dificultad y que si hay gente transitando en la parte superior, hay riesgo de caer piedras.
Salimos de Fuente de por el camino que va por la canal del Butron y poco después de pasar el nacimiento del Deva nos desviamos hacia la Jenduda, después de llegar arriba, en vez de continuar a la derecha hacia el Cable, seguimos el camino a la izquierda, marcado con jitos que nos enlaza con la canal de San Luis, la cual seguimos por sus puntos Rojos hasta la Collada de las Nieves (la cercana cima de la Padierna esta al lado), continuamos bajando por el marcado camino de puntos rojos que nos baja perdiendo poca altura, hasta el sedo la Padierna, continuamos hacia las Colladinas y en la ultima ya divisamos el Refugio de Collado Jermoso, un sitio espectacular.
la vuelta la hacemos sobre nuestros pasos, y bajamos a la vega de Liordes y por los Tornos de Liordes hacia Fuente De.

PictographCar park Altitude 3,865 ft

Parquing

Deva

PictographInformation point Altitude 5,492 ft

Cuerda

Canal de la jenduda

vista hacia arriba y hacia abajo de la canal

Izquierda

Nos incorporamos al camino de la canal , marcado con pintura roja y por jitos.

PictographInformation point Altitude 7,188 ft

Continuamos puntos rojos

PictographMountain pass Altitude 7,566 ft

Collada de las Nieves

Derecha

PictographMountain hut Altitude 6,939 ft

Jermoso

Continuamos hacia F.De

Dejamos la vega de liordes un sitio también impresionante y donde se ha recogido la temperatura mas baja de España registrada, con mas de -32º bajo cero si no me falla la memoria.

Cómoda bajada donde hace años se bajaba el mineral extraído de la zona en carretas.