Collado de Tebarray desde los Baños de Panticosa

Photo ofCollado de Tebarray desde los Baños de Panticosa Photo ofCollado de Tebarray desde los Baños de Panticosa Photo ofCollado de Tebarray desde los Baños de Panticosa

August 17, 2022
August 2022

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Bonito tramo del GR-11 con salida desde el parking de los Baños de Panticosa pasando por el Ibón y Refugio de Bachimaña, los Ibones Azules, el Ibón de Tebarray y subida final al collado de Tebarray a 2.749 m de altitud. Desde el collado podemos continuar la ruta hasta el embalse y refugio de Respomuso o bien culminar el ascenso al pico de Tebarray. En nuestro caso, regresamos a los Baños de Panticosa por el mismo sendero de ascenso (GR-11).
En esta ruta ascendemos un total de casi 1.300 m D+ en menos de 9 km.
El terreno es muy pedregoso, lo que dificulta el descenso en carrera y obliga a tomar precauciones para evitar lesiones en los tobillos y rodillas.
La ruta no tiene pérdida porque está bien señalizada con las marcas rojiblancas del GR, pero tras cruzar los Ibones Azules, debemos estar atentos a las marcas ya que la ausencia de vegetación y el terreno pedregoso, facilitan que podamos coger un trazado incorrecto.
En nuestro caso, en el km 8 de ascenso y en el km 12 de descenso (aprox.) nos desviamos ligeramente del sendero (GR) y tuvimos que corregir el trayecto para retomar el sendero correcto.
En conclusión, ruta exigente pero muy bonita, con gran cantidad de ibones y cascadas que la hacen merecedora del esfuerzo realizado. Muy recomendable!