Collado de la Nevera, Jinquer, Alcudia de Veo, Cueva del Toro y Pico Espadán

Photo ofCollado de la Nevera, Jinquer, Alcudia de Veo, Cueva del Toro y Pico Espadán Photo ofCollado de la Nevera, Jinquer, Alcudia de Veo, Cueva del Toro y Pico Espadán Photo ofCollado de la Nevera, Jinquer, Alcudia de Veo, Cueva del Toro y Pico Espadán

April 17, 2024
April 2024

near Jinquer, Valencia (España)

Ruta circular desde Collado de la Nevera pasando por Jinquer y Alcudia de Veo y volviendo por el Pico Esdadán.

Empezamos la ruta como si fuéramos a subir a la Rápita, hasta coronar la primera Teta o Teta Republicana, desde donde bajaremos al Collado del Esparsa y, girando a nuestra derecha, seguiremos bajando hasta el poblado abandonado de Jinquer.

Pasamos junto al punto de captación de aguas de Alcudia de Veo y al pasar junto a la Cueva del Secano empezamos una subida que nos llevará por el Alto de Molina hasta el Collado de la Campana, donde nos encontramos con el GR33.

Iniciamos, a la derecha, el largo descenso que nos lleva a la población espadanera de Alcudia de Veo.

Un bonito sendero nos lleva a la confluencia del Río Veo y el Barranco de la Chelva, que remontaremos (este último) para pasar junto a la Cueva del Toro. El sendero continúa entre alcornoques, pasamos bajo la CV223 y empezamos la subida reina de la jornada.

Nos separa del Pico Espadán uno de los mayores desniveles de la Sierra de Espadán y, también hay que decirlo, uno de sus senderos más bonitos. Casi 700 metros de desnivel desde la confluencia del Río Veo con el de la Chelva hasta la cima del pico que da nombre a la sierra por la que corremos.

La subida es dura, pero el entorno compensa el esfuerzo... Empezamos junto al barranco de la Juliana, pero luego el sendero se eleva a lo largo de un empinado y boscoso espolón, sorteando resaltes y atravesando frondosas zonas de umbría.

Una vez en el pico, y después de disfrutar de las magníficas vistas, solo nos queda el descenso a lo largo del cordal que nos lleva por el Alto de la Pastora y el Collado de los Castaños al collado de la Nevera.

PictographReligious site Altitude 1,552 ft

PictographMountain pass Altitude 3,384 ft

Vértice Geodésico Espadán

Rutaza!
    No pensaba que se tendría en 15K desde Alcudia, el Pico Espadán con Jinquer.
    Melapunto!
    Gracias!

Samuel Aded Apr 17, 2024

Por cierto una pregunta, ¿en la Cueva del Bou no había una valla?
    Siempre he querido explorarla y vi que la habían puesto en otras rutas que exploré.

• Photo of Misjueves
    Misjueves Apr 17, 2024

Gracias por los comentarios, Samuel

Sí, en 15k e incluso en menos, ya que de Jinquer se puede ir directamente barranco abajo, siguiendo el GR333 (Espadán-Mijares), con lo que aún recortas cerca de un kilómetro y te ahorras unos 150 de desnivel.

La cueva del Toro está cerrada con una cancela, lo que pasa es que la cancela está unos 10 metros metida en la cueva, con lo que queda libre la parte del túnel que aparece en la foto, que está hecha desde la cancela.

Hay un buen candado. La llave se puede pedir en el ayuntamiento de Alcudia de Veo, pero creo que has de tener la federativa en espeleo para que te la puedan dejar. Si tienes interés especial puedo darte más información, en Misjueves tenemos gente que hace espeleo y se la conocen bien.

Un saludo!

Gracias!
    Debí explorarla en su momento.
    Cuando me decidí iba solo y me metí bastante, pero me dí la vuelta por seguridad.
    Ahora con la cancela si algún día voy organizaría algo.
    Gracias por la información!