Cerro Puerta de la Cordillera

August 15, 2023
August 2023

near La Soledad, O'Higgins Region (Chile)

Ruta circular al Cerro Puerta de la Cordillera. A ritmo tranquilo se puede realizar en aproximadamente 8-10 horas.

Se debe estacionar frente a un portón que marca el final del camino vehicular, procurar dejar el auto a un costado para no obstaculizar el acceso a los vecinos del sector. Luego se traspasa a pie un portón e inicia el sendero con pendiente suave que poco a poco va tomando mayor dificultad (pero nada complejo ni técnico), comenzando en el bosque esclerófilo transicionando hacia tramos más agrestes a medida que nos acercamos a la cumbre.

La huella es siempre clara, quizás a ratos breves se vuelve intermitente en zonas sin vegetación, pero es totalmente intuitiva. No hay agua durante la ruta, considerar abastecerse bien antes de subir.

En el kilómetro 20,80 de esta ruta tomé un desvío erróneo, se debe continuar por la derecha (en sentido bajada). Se recomienda realizar la ruta en el sentido indicado ya que tiene un ascenso un poco más directo, y así la bajada por el zigzagueo se hace más entretenida y breve pudiendo trotar sin mayores dificultades.

Foto 1: Vista hacia el E a medida que se va subiendo. Esa laguna es pequeña y agua estancada (agosto) por lo que no se recomienda considerarla como punto de hidratación.
Foto 2: Cumbre
Foto 3: Vista desde la cumbre
Foto 4: Vista desde la cumbre hacia el N, notar lo paciente de las pendientes en ese tramo.