CLASICA - III Trail Alto Najerilla, y Urbión

April 30, 2024
April 2024

near Brieva de Cameros, La Rioja (España)

Salimos del centro de Brieva hacia el barrio de Barruso, pasando por la Iglesia de Santa María. Desde aquí se inicia una subida por un barranco que acaba en el Collado de El Palo (km 3), siempre siguiendo el sendero GR-190 Altos Valles Ibéricos. En este punto iniciamos la bajada hacia Ventrosa de la Sierra, donde llegamos a la Fuente de los Tres Caños y nos encontramos el primer avituallamiento del día (km 5,7). Continuamos la marcha hacia la zona recreativa de Irallana.

Pasamos por la fuente de los Tres Caños en el paraje de Vacarizas, a partir de aquí duro ascenso hasta el pico Somillos (1.449m), el primero de la serie que haremos por la apasionante Sierra de Castejón. Después Cabezo de la Solana (1.724m) y Ribota (1.881m), el más alto. Desde allí descendemos al Refugio de Ordunte, oculto bajo la pista. Campo a través alcanzamos la suave cumbre del Moscadero (1.811m) y después bajamos a Fuente Quintana, al lado de un refugio de ganaderos. Continuamos por un valle estrecho, ya sólo nos queda la última subida de la jornada hasta el Cabezo del Santo.

Alcanzamos el valle principal y giramos a la derecha para alcanzar un cañón que nos conduce a las faldas del Cabezo. Giramos a la izquierda y llegamos al refugio de La Lastrilla. Aquí nos encontramos el tercero y último avituallamiento (km XX,X), donde coger fuerzas para la subida final a Cabezo del Santo (1.854m), el pico más representativo de la Sierra de Castejón. La bajada a Brieva es salvaje, se trata del mítico KV de Brieva con 900m+ en poco más de 4 km.