CIRCULAR TORLA - FAJA DE LAS FLORES - BRECHA ROLANDO - BUJARUELO - TORLA

Photo ofCIRCULAR TORLA - FAJA DE LAS FLORES - BRECHA ROLANDO - BUJARUELO - TORLA Photo ofCIRCULAR TORLA - FAJA DE LAS FLORES - BRECHA ROLANDO - BUJARUELO - TORLA Photo ofCIRCULAR TORLA - FAJA DE LAS FLORES - BRECHA ROLANDO - BUJARUELO - TORLA

August 31, 2021
August 2021

near Torla, Aragón (España)

Larga y dura jornada que permite realizar la faja de las Flores sin necesidad de tocar ni una sola clavija. Solo recomendado para gente habituada a carreras de montaña de larga y ultralarga distancia. Aunque el recorrido la mayor parte se hace andando, sí que hay tramos que hay que correr y trotar para no alargar mucho el tiempo de realización y aunque no se sube por las clavijas de Salarons, el paso de la fajeta es algo aéreo y una vez finalizada hay una trepa pequeña por lo que no lo recomiendo para gente con algo de vértigo. Tampoco la recomiendo en caso de mal tiempo, con lluvia o riesgo de tormenta, es preferible dejarla para otro día despejado y de buen tiempo, además se disfrutará mucho más de las vistas.
La ruta se puede recortar tomando el autobús del parque y comenzando en la pradera de Ordesa con lo que nos ahorraremos unos 8 o 9 kilómetros y casi una hora y media en el tiempo de realización. Si está abierta la pradera a los coches se puede dejar el coche en el parking y a la vuelta desde el puente de los Navarros volver por Turieto hasta la pradera.
Salgo un poco tarde, a las 9:00, el primer tramo desde Torla a la pradera de Ordesa la realizo por Turieto bajo, ya cerca de la pradera de Ordesa hay un camino que enlaza con el camino de Carriata pero prefiero pasar por la pradera para abastecerme de agua en la fuente cercana al restaurante de la pradera. Este tramo lo realizo en una hora y media, medio andando medio trotando para no desgastarme, por delante hay una larga jornada montañera.
Desde la pradera (10:30) tomo dirección hacia el camino que sube hacia el circo de Carriata, y en una hora subiendo a buen ritmo llego al desvío de la faja Racón (11:30) que dejo a mi derecha y continúo subiendo (un cartel indica Fajeta, Clavijas y Tozal del Mallo). Más adelante hay un cartel que indica a las clavijas a la izquierda y Fajeta a la derecha, y en unos 20 minutos desde el desvío de la Faja Racón y por buen sendero, con algún punto en que hay que trepar un poco, llego al inicio de la Fajeta, (11:50).
El camino que discurre por la Fajeta se pasa cómodamente, en llano, y hay un cable de seguridad en los tramos más aéreos pero si no se tiene vértigo y se está acostumbrado no presenta ningún problema. La fajeta es corta y termina de repente en un punto en que no se aprecia camino, pero mirando hacia arriba del barranco se ven algunos hitos que nos indican por donde tenemos que subir, esta es la única trepada un poco larga que hay que hacer en toda la ruta, y tampoco es muy larga, se sube por donde mejor veamos ayudándonos con las manos y oteando algún hito, en todo caso no hay pérdida posible, solo hay que subir y en 10 minutos llegamos a la parte alta donde ya hay un llano y el camino se hace evidente, dirigiéndose hacia la izquierda y enlazando con la parte superior de las clavijas que hemos evitado. La otra opción de subir por las clavijas para quien se decida tampoco te ahorra mucho tiempo, quizás 15 o 20 minutos, aunque esto no lo sé seguro.
Desde este punto el camino es muy evidente y está señalizado con hitos, y va remontando la parte alta del circo de Carriata en dirección noroeste hacia los llanos de Aguas Tuertas. En 30 minutos se llega al inicio de la Faja de las Flores (12:30) donde el camino gira bruscamente a la derecha. Llevo 3 horas y media desde Torla aproximadamente, indico los tiempos para que sirvan de referencia pero evidentemente dependen de las paradas y del ritmo de cada uno.
A partir de aquí toca disfrutar de las espléndidas vistas y sensaciones del recorrido por la Faja de las Flores, yo particularmente lo hice andando despacio, parándome muchas veces a hacer fotos, y disfrutando del momento. El tiempo desde el inicio hasta el final de la faja fue de casi una hora y media, incluyendo parada a comer algo y reponer fuerzas.
Una vez terminada la faja de las Flores continúo por el camino bien marcado hasta un punto en que hay una bifurcación, a la derecha un camino marcado con hitos baja hacia Cotatuero y sus clavijas, y otro también marcado con hitos continúa a nivel en dirección norte, que es el camino que tomo, y que se interna en un laberíntico lapiaz con numerosas grietas y formaciones calcáreas por donde es difícil avanzar. En dirección norte y orientado por los hitos y la intuición, una vez pasado este paisaje kárstico retomo el camino que, ya más evidente, sube hasta llegar a un primer llano que nos da un respiro y unas vistas impresionantes hacia la Brecha y el Casco, (14:20).
Cruzo este largo llano herboso hasta llegar a una zona de subida donde hay que trepar un poco y una vez superada esta subida llegamos a un nuevo llano de zona de inundación desde donde ya se ve la brecha más cercana (14:35).
En este punto el camino parece seguir hacia el este, bordeando el llano herboso por su lado sur, pero este camino no se dirige a la Brecha sino al cuello del Descargador y a Góriz (otra opción sería seguir este camino y llegar a Góriz y volver por el camino de Cola de Caballo hasta la pradera, que creo que sería más corto). Me doy cuenta del error rápidamente y giro al norte para cruzar el llano herboso, (14:40) al final del cual me encuentro con una grieta en la roca de la que sale un agua fresca y buenísima, y estando a finales de agosto me hace pensar que excepto en años de sequía puede que siempre tenga agua. Bebo y recargo de agua, y continuo subiendo con algún hito pero sin camino evidente hasta que logro enlazar con el camino que sube ya claramente hacia la Brecha de Rolando.
Antes de llegar a la Brecha cruzo un torrente que también lleva agua a estas alturas del año, lo de beber mucha agua siempre que se pueda y avituallarse mínimo de un litro es importante en este tipo de terreno de montaña tan seco.
Por fin llego a la Brecha de Rolando, (15:30), que está bastante concurrida, como siempre en verano. Hago unas fotos, como algo y para abajo por el camino que va al refugio de Sarradets en Francia, limpio de nieve esta vez, se baja muy rápido por la pedriza. Llego al refugio de Sarradets a las 15:50 y sigo bajando por el camino que va hacia el puerto de Bujaruelo al que llego a las 16:40.
Ahora toca una cómoda pero larga bajada, ya corriendo muchos tramos llego al puente de San Nicolás de Bujaruelo a las 17:45, en este punto se enlaza con la GR 11, que discurre por la margen izquierda del río Ara, pero también se puede llegar a la pista de Bujaruelo por la que se puede correr más cómodamente. El refugio de San Nicolás es un buen punto para avituallarse, de cerveza si se quiere, es importante hidratarse. Unos 2 o 3 kilometros más abajo de san Nicolás también tenemos el camping del valle de Bujaruelo donde hay una fuente.
Yo decidí ir por el camino de la GR 11 pero andando y disfrutando del bosque, hasta que llegué al puente nuevo de Santa Elena (19:00), donde ya bajé por la pista forestal hasta el puente de los Navarros en 15 minutos, y terminando por el camino que va a Torla a las 19:45 de la tarde.
Finalmente 40 kilómetros, aunque quizás no sean exactos porque en ocasiones el GPS perdía la señal. El track tiene un error en el kilómetro 35 ya que no hay ninguna subida en la bajada por Bujaruelo. También se perdía la señal por el camino de Turieto, pero el camino es evidente y no hay pérdida. Tampoco creo que el desnivel sea de 3.500 metros, debe ser aproximadamente de unos 2.000 metros, Torla está a 1000 metros y la Brecha de Rolando a 2.800.
La ruta es dura pero factible de realizar, además de pasar por lugares emblemáticos del parque nacional, la Fajeta, la faja de las Flores, la Brecha de Rolando, desde el refugio de Sarradets se llega a ver la cascada de Gavarnie, San Nicolás y el valle de Bujaruelo.
Para gente que quiera realizar la faja de las Flores sin necesidad de pasar por las clavijas pero que no esté tan acostumbrada a las largas distancias le aconsejaría tomar el autobús hasta la pradera de Ordesa, empezando desde esta, y en vez de subir a la Brecha de Rolando, en el segundo llano de inundación continuar por el camino que va al cuello del Descargador y collado de Millaris para seguir por camino muy bien marcado hasta el refugio de Góriz, y desde este volver a la pradera de Ordesa a coger de nuevo el bus del parque. Así también se reduce el desnivel de subida.

INICIO FAJA RACON

SAN NICOLAS

LLANO

• I.alonsogaldos Aug 23, 2023

Espectacular!!!!la hice en dos días quedándome debajo de la brecha de rolando haciendo vivac