Circular por Panticosa, pico Faceras. Recorrido 2K TVT

August 5, 2022
August 2022

near Panticosa, Aragón (España)

Es más o menos el recorrido de la carrera de 2K del TVT con alguna variación, algún tramo recortado y el final lo hacemos siguiendo el camino de Panticosa a "La Ripera", la carrera pasada una caseta en una zona de campos, "La Selva", llanea para conectar con el camino de subida.

Una muy buena vuelta tras los pasos de un magnífico guía, un "panticuto autóctono" (aunque en ocasiones parezca que es de Córdoba...) que interpretando perfectamente los cielos y los nubarrones de la tarde vaticinó que no nos íbamos a mojar en una tarde de aviso naranja por fueras tormentas en todo el valle..., y así fué, acertó, aunque no nos hubiese importado soportar algún chaparrón en ésta tarde calurosa, nos libramos de las tormentas que nos rodeaban por todo el valle...

Partimos del aparcamiento bajo la telecabina y tras cruzar el río Bolática y realizar una primera curva, emprendemos la subida por la traza de la pista "Estrimal". A los pocos metros cogeremos a la izquierda el camino de "Estrimaldios" que siguiendo el curso del barranco "Travenosa", inicialmente por bosque y al final por pradera nos lleva hasta el mismo ibón de Sabacos. Fuerte subida que al salir del bosque hace unas trazadas con fuertes pendientes para superar sin peligros ni problemas los cortados de la ladera bajo el ibón de Sabocos. Desde el ibón continuamos hacia el collado de Sabocos o del Verde desde donde girando a la izquierda afrontamos la subida final al "Faceras" (Montaña del Verde). Tras las fotos y los selfies de rigor... (cuñao..., has vuelto a salir escondido... 🙄🤦🏻‍♂️), regresamos al collado para empezar el largo descenso por "El Verde" y La Ripera. Vamos recortando la trazada de la pista por los pastizales en los que disfrutan buen número de vacas con sus terneros...
Al llegar al segundo refugio de La Ripera nos desviamos un poco para cargar agua y refrescarnos en una buena fuente. Continuaremos un trozo más por pista hasta enlazar con el camino que sube directo desde Panticosa muy bien indicado. Ahora ya por bosque y alguna zona de prados..., sin dejar el camino y después de cruzar el río Bolática por el puente de "La Zoche" llegamos hasta la zona bajo la telecabina. Este camino es el que deben tomar los que quieren visitar las pasarelas de Panticosa.

Bonito recorrido que combina terreno para correr con duras rampas y con unas vistas sobre el valle espectaculares.
Muy buena la compañía y mejores las cervezas refrescandonos las piernas en el río Bolática.

La catalogo como difícil por la distancia y desnivel, pero como siempre, no hay dificultades reseñables en todo el recorrido.