Circular Panticosa - Ibón de Sabocos - Ripera - Dedo de Yenefrito - Panticosa

Photo ofCircular Panticosa - Ibón de Sabocos - Ripera - Dedo de Yenefrito - Panticosa Photo ofCircular Panticosa - Ibón de Sabocos - Ripera - Dedo de Yenefrito - Panticosa Photo ofCircular Panticosa - Ibón de Sabocos - Ripera - Dedo de Yenefrito - Panticosa

August 5, 2022
August 2022

near Panticosa, Aragón (España)

Una ruta muy llevadera, pasando por varios parajes diferentes, con inicio y final en el mismo punto.

Cogemos el camino del barranco de Travenosas que hay al inicio de la pista en el telecabina de Panticosa. Sigue ese trayecto hasta empalmar con el barranco de Sabocos. Es una senda que va todo el rato por bosque, de hierba/tierra, muy cómoda para correr. En cuanto sale al aire libre, empezamos a tener algo de piedra y se "acaba" el correr hasta casi el ibón de Sabocos, pero yendo a un ritmo potente de andada.

Después seguimos ruta hasta el collado de Sabocos desde el ibón a buen ritmo. A partir de ahí, se puede correr por la pista de la Ripera (con sus respectivos alcorces) hasta el punto final del Tren el Sarrio. Ahí encontraremos una fuente que nos puede abastecer.

Seguimos corriendo por la pista, hasta coger el camino que nos introduce hacia el valle de Yenefrito para ascender al Dedo. La senda no tiene pérdida, muy marcada y subida asequible con tierra y piedras.
En cuanto llegamos al Dedo, la bajada se puede hacer corriendo hasta la pista y enlazar con el sendero que lleva a Panticosa (subiendo unos metros de vuelta por la pista).

La bajada hasta Panticosa muy corrible, siempre por sombra, bosque y cómoda para la pisada. El terreno cambia a pocos metros de llegar al inicio de las pasarelas de Panticosa, dónde pasamos de una senda cómoda, a ir tanteando el terreno entre piedras y rocas.

El recorrido acaba detrás del edificio del telecabina de Panticosa.

ATENCIÓN:
- Dificultad media debido a que a penas hay agua en todo el recorrido, y hay tramos donde no se puede correr de forma cómoda.
- Llevar protección para el sol porque hay zonas de "secador" (completamente a pleno sol, con piedras que irradian calor).
- Muy recomendable llevar palos.

PictographLake Altitude 6,165 ft

Dirección Panticosa

• Photo of MILETA
    MILETA Aug 30, 2023

Hoy hemos hecho esta ruta, muchas gracias por compartir por aquí. Circular chulísima