Circular Larrun / Boucle La Rhune

2006
December 15, 2019
December 2019

near Olhette, Nouvelle-Aquitaine (France)

Trabenia > La Rhune > Petite La Rhune > Yasola > Trabenia

Trail running mezclando diferentes rutas.
La subida es bastante clásica, aunque el ataque a cima lo hice por detrás.
La bajada es muy técnica, al inicio del descenso es muy expuesta, y el final del descenso es muy técnico, por lo que he calificado el track de muy dificil.

Salida desde el parking de Trabenia (cartel “Depart”), y enseguida tomo GR10 (marcas rojas y blancas) para ir ganando altura por sendero bien marcado hasta el collado de Errepausuko Lepoa.
Desde aquí, en lugar de seguir la subida directa a La Rhune, tomo a la izda hacia Les Trois Fontaines, hasta cruzar la vía del famoso tren de cremallera de La Rhune.

Desde aquí, debería haber tomado el sendero de la GR-10, por la ladera hasta el collado de Athekaleun, aunque por error he ido campo a través un poco más alto, para retomar el sendero justo antes de llegar al collado.

Cruzo el collado y pierdo algo de altura por sendero, para girar a la dcha y retomar sendero de subida que viene de Lizunaga, y tiro zigzageando hasta llegar a las campas superiores y enlazar con la pista que viene de Bera, y por fin llegar a la cima.

Inicio la bajada por la parte más expuesta, la que da hacia Donostia. La bajada es MUY expuesta y si está húmedo, es bastante resbaladiza. Mucho cuidado!
En cuanto llego a la base rocosa, ya empiezo a correr para abajo por la ladera herbosa hasta enlazar con la pista que baja a Bera.
Inicialmente, pensaba subir a La Petite Rhune, pero hay un grupo de trailrunners que bajan hacia Trabenia, y decido engancharme a ellos. Bordeamos la Petite Rhune por la dcha y bajamos por un sendero bastante corredero hasta la borda Benta Yasola, que está abierta y se puede comer/beber algo.

Desde aquí, la bajada se complica, el grupo baja por un sendero que poco a poco se va convirtiendo en arroyo, lleno de piedras, cantos, ramas, árboles caídos, y agua corriendo. Una bajada muy técnica si la quieres hacer corriendo.
Justo antes de llegar al final hay que vadear un riachuelo (agua por los tobillos, imposible de saltarlo), para llegar de vuelta al parking.