Circular Denia-Montgo

June 11, 2014
June 2014

•   4.5 2 Reviews

near Denia, Valencia (España)

11/06/14-Rodaje montañero: El Montgó
Hoy tocaba otra montaña emblemática alicantina: el Montgó. Situada entre Jávea y Denia, y muy cerca del mar, su porte majestuoso no pasa desapercibido.
Me levanto temprano (a las 7'30hrs) para llegar a Denia antes de las 9,15 ya que el calor ha comenzado a apretar por aquí. Cuando llego ya tenemos 27ºC, por suerte la brisa ha comenzado a soplar pronto y conforme se iba ganando altura se notaba su efecto refrescante.
La ruta comienza en las últimas casas de Denia (la Colonia) que ya están en la falda de la montaña y donde empieza el sendero PR CV 152.
La primera subida es por pista ancha con una pendiente de un 8% (aprox 1,5km) hasta llegar al cruce del sendero que lleva a la Cova del Aigüa. Este trayecto ya se empina bastante aunque es corrible. Llego a la Cueva, entro dentro y al salir el GPS se vuelve loco: da un par de puntadas de altura y posición y pierdo el trayecto que estaba siguiendo (ya no lo he vuelto a recuperar por lo que he tenido que seguir 'a ojo', por suerte el sendero es bastante evidente). Deshago la subida a la Cueva un tramo y continúo subiendo hacia la cumbre. El sendero se sigue empinando (son unos 500mts con más del 35% de desnivel) hasta que llegamos a la zona alta de la montaña. A partir de ahí el desnivel se suaviza pero el terreno se complica (zona de lapiaz y sendero estrecho que no nos abandonará ya hasta bien entrada la bajada por el otro lado). Es dificil correr y llego al cruce que nos lleva a la Cruz de Montgó. Hago la variante de subida y bajada y a veces el sendero se pierde y hay que ir subiendo por las rocas de punta. Llego a la Cruz, hago una fotos y para abajo.
Retomo el sendero a la cumbre que sigue con la misma tónica y dificultad. Me equivoco en un cruce y me doy cuenta que estoy volviendo a subir a la Cruz, así que doy la vuelta. Hago cumbre y las vistas son espectaculares.
Comienzo a bajar por la cara Este y el sendero sigue siendo muy técnico (primero unos 500mts con desnivel medio del 36% y luego otros 2km con más del 20%) por lo que el ritmo es lento.Llego a la parte baja y encuentro una pista que parece una especie de calzada romana en algunas partes y que va bordeando toda la montaña por su cara norte y que por fin se deja correr a gusto, llegando hasta la zona donde había dejado el coche.
El paisaje vale la pena, aunque técnicamente es muy dura para correr por la calidad del terreno. Las cifras del GPS son aproximadamente tras editar el track y borrar las puntadas falsas que había dado.
Datos del entreno: Distancia aprox: 16km y pico. Tiempo: 2hrs:30. Desnivel acumulado: dificil de decir, ya que según Google Earth y examinando otros tracks similares en Internet oscilan entre 1700mts y 3000.(es verdad que no se para de subir y bajar continuamente incluso en la pista de la cara norte por lo que el desnivel acumulado debe ser bastante importante).Ritmo aprox: entre 9 y 9:20min/km
Enlace a los datos:http://connect.garmin.com/activity/518406914

• Photo of Openrunning
    Openrunning Sep 12, 2016

Muy divertido!

• Photo of granpanki
    granpanki Nov 16, 2020

Bonitas vistas, muy entretenida, poco corredera....