Circular Cordal de Peñamayor

February 27, 2017
February 2017

near Piloñeta, Asturias (España)

Aparcamos el coche en una explanada ante la entrada a una de las multiples cuadras restauradas que hay por la zona, esta está a mano derecha segun se sube, a la vera de la pist y como 300m antes del Restaurante Les Praeres.
Arrancamos en subida por sendero amplio pasando por delante de Les Praeres,y continuaremos por el hasta el km 2 mas o menos guiandonos muy bien por los palos que marcan el GR-109 hasta llegar al Collado de Peñamayor creo se llama aquello, pasando antes entre varias cuadras restauradas.
Una vez en el km2 nos olvidamos del sendero amplio y miraremos a nuestra izq,viendo ante nosotros una autentica pared y arriba del todo una especie de horcada por la que llegaremos arriba.
Saltamos a la praderia primero y despues al senderin entretenido,pindio,dificil,semipligroso pero no imposible de transitar, por el que ir durante 500-600m y salvar un desnivel de unos 200m positivos.Desde aqui arriba ya se divisan las antenas del JUEYO,nuestro siguiente destino.
Una vez aqui, ya toca crestear y trotar de nuevo un poco para ir pasando por los diferentes picos del cordal.Peñamayor sera el primero,pasaremos por debajo del Pico Los Llanos,seguiremos hasta Pico Texu,continuamos hasta el Picu Tremes donde gracias a la caseta que hay,pudimos resguardarnos un poco del fuerte aire que entraba y comer e hidratarnos antes de seguir track y ruta,pasando por la Collado Llagos para acabar llegando al Pico Triguero.
Toca dar vuelta, y lo haremos cresteando y perdiendo altura por sendero rapido y entretenido,trotando lo que deja el propio terreno hasta la Collada Llagos de nuevo,donde seguiremos perdiendo altura y enlazaremos gran parte de la bajada hasta el Pozo Funeres,con el sendero PR-140, por el que bajaremos ya corriendo, y disfrutando de la bajadina hasta casi el km 11 que volveremos a enganchar el sendero ancho con marcaje del GR-109 que nos llevara por delante del albergue de Fayacaba y nuevo hacia Les Praeres.

Ruta realizada el 27-02-2017
Tiempo total invertido 3h:34´
Tiempo en movimiento 2h:20´

Puntos de agua....ejem.Vimos unos cuantos abrebaderos de ganado, pero ante la duda...llevarla con uno mismo desde el comienzo de la ruta.Dia de unos 12-14ºC y aunque con zonas de mucho viento,casi que bebimos 1l cada uno.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.