Circular a Puebla por Peña de la Cabra

Photo ofCircular a Puebla por Peña de la Cabra Photo ofCircular a Puebla por Peña de la Cabra Photo ofCircular a Puebla por Peña de la Cabra

5 hours one minute
May 18, 2021
May 2021

near La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

Fotos de Jorge Ochoa.

Recorrido largo, exigente, técnico, alrededor de La Puebla de la Sierra.

Efectuado en slow trail running, porque vale la pena disfrutarlo en un día con visibilidad.

Subida clásica por el collado Lardos y unas canales de pizarra, directos a la Peña de la Cabra.

Seguir el cordal en gran arco por encima del pueblo, hasta el collado anterior a la Tornera.

Bajar a directo por senderos, amplias pistas, cortafuegos y sendero. El cielo del corredor de montaña: 570m D- en 3,8 kms, lo justo de técnicos, lo justo de incómodos.

PUNTO DE PARTIDA. Aparcamiento a la entrada (viniendo del Puerto de la Puebla) de La Puebla de la Sierra.

DIFICULTAD FÍSICA. Son 1.300 D+, y hay que bajarlos.

IBP INDEX: 120 para senderismo, 272 para trail running.

DIFICULTAD TÉCNICA.

Para senderismo: las canales de acceso al cordal de la Peña de la Cabra y la travesía hasta llegar a su base. Varios pasos en la cresta en la zona del Porrejón y del Pinhierro. El sendero y el track te llevan bastante bien y no hay dificultades pero, si te separas, es complejo progresar en la cresta.
Las primeras, empinadas en roca suelta. Se encuentran trazas de senda que ayudan.
Las segundas, porque es una ladera empinada y hay que transitarla en roca. Si se sigue el track, el corredor natural a media altura es perfecto, pero resulta poco intuitivo cogerlo.

Para trail runing. Por la naturaleza del terreno hay que tener buena técnica de progresión en casi todo el recorrido. No recomendable hacerla en sentido contrario excepto con variante de bajada de Peña de la Cabra.
En mojado se convierte en una ruta con alto riesgo de resbalón y de torcedura de tobillo. Las pizarras mojadas son muy traidoras.

DIFICULTAD DE ORIENTACIÓN.

Saber encontrar entre los bancales de repoblación el camino de ascenso y, en las canales, encontrar los mejores pasos.

Encontrar (es seguir sendero bajando unos metros) el paso a media ladera para acceder a la base de la cima de la Peña de la Cabra.

El resto es fácil porque hay que seguir senderos o pistas.

Con poca visibilidad, el recorrido por el cordal es complejo.