Photo ofCircular a la MONTAÑA DEL VERDE(2.295m) desde Panticosa, Valle de Tena(Huesca), recorrido Trail Valle de Tena 2K Photo ofCircular a la MONTAÑA DEL VERDE(2.295m) desde Panticosa, Valle de Tena(Huesca), recorrido Trail Valle de Tena 2K Photo ofCircular a la MONTAÑA DEL VERDE(2.295m) desde Panticosa, Valle de Tena(Huesca), recorrido Trail Valle de Tena 2K

July 6, 2022
July 2022

near Panticosa, Aragón (España)

EN POCAS PALABRAS

Ruta con inicio y final en Panticosa, Valle de Tena(Aragón), donde realizaremos una circular ascendiendo al Monte Verde(2.295m) por el Barranco de Sabocos, y descendiendo por la zona de la Ripera y Rincón del Verde. Realmente se trata del recorrido de la carrera de montaña del Trail Valle de Tena en su versión 2K, aunque esto no quita para disfrutarla ya sea a pie o al trote cualquier día.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH

COMO LLEGAR

Para llegar a Panticosa tomamos como referencia el pueblo de Sabiñanigo, y desde aquí tomamos la A-136 dirección a la frontera Francesa, poco antes de Escarrilla tomaremos el desvío a Panticosa, a la entrada del pueblo, en la primera rotonda, tomaremos a la derecha hacia la parte baja del pueblo, donde encontramos amplias explanadas de parking donde poder dejar nuestro vehículo.

A TENER EN CUENTA

- Ruta realizada a primeros de Julio 2022 en un día de buenas condiciones meteorológicas.

- Realizada en modalidad de trail por lo que el tiempo de ruta puede variar en función de cómo lo realicemos. No obstante es una ruta que vemos recomendable para realizarla también a pie.

- La ruta inicialmente y sobre todo a través del Barranco de Sabocos gana en desnivel, haciendo que el ascenso sea largo y exigente, a tener en cuenta.

- Las sendas y recorrido está mayormente pisado, las sendas se siguen muy bien salvando algún momento puntual, aún así recomendable siempre el gps con el track.

- No se encuentran fuentes salvo ya en el final de la ruta la Fuente de la Campana, por lo que es imprescindible ir bien avituallados de agua.

- El tramo hasta la caseta de la estación de ski en el waypoint 9 se puede evitar e ir directos al Ibón de Sabocos, solo que nosotros lo hicimos así por realizar el mismo recorrido que la carrera de montaña.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos desde el mismo parking de Panticosa(waypoint 0) y cruzamos el puente sobre el río, para ganar unos metros por una de las pistas de ski y desviarnos enseguida a la izquierda por una sinuosa senda de bosque(waypoint 1).

Este primer tramo es precioso y discurre a la sombra del bosque sin tener tramos excesivamente duros y exigentes(waypoint 2).

Más arriba, tras seguir recto en un cruce de caminos(waypoint 3), el bosque va dando paso a terreno más abierto, dejándonos en algún punto ya una buena panorámica a la zona de Los Argualas(waypoint 4).

A parir de aquí el terreno comienza a ser más exigente e iremos ganando más desnivel, sobretodo en la zona del Barranco de Travenosa(waypoint 5), donde primero iremos por su parte izquierda orográfica, para después cruzarlo y seguir por su parte derecha orográfica.

Después de este exigente tramo tendremos una primera vista delante nuestro al paredón de la Sierra Tendeñera(waypoint 6), seguido una verde pradera muy llevadera, la Plana de Sabocos(waypoint 7), que nos llevará hasta la base del Ibón de Sabocos, donde la fauna nos va dando la bienvenida(waypoint 8).

Aunque antes ascenderemos paralelos al Ibón casi hasta una caseta de teleférico de la estación de Ski(waypoint 9), para girar y descender al Ibón y bordearlo hasta la Cabaña de Sabocos(waypoint 10), aquí tenemos una buena panorámica, tanto del Ibón como a todo el cordal de la Peña Sabocos.

Continuamos ahora por una marcada senda por prados(waypoint 11), que sin descanso nos llevarán a alcanzar unos postes indicativos(waypoint 12), y poco más arriba el Collado del Verde(waypoint 13).

En este punto comienza el ascenso directo al Monte del Verde o Facera, tras una primera dura pala ya tendremos a la vista la zona cimera(waypoint 14).

Seguimos ganando metros por su cara sur y una zona rocosa(waypoint 15), para después girar a la izquierda hasta alcanzar el cordal cimero, porque el que transitaremos unos metros hasta alcanzar El Monte del Verde(2.295m)(waypoint 16), muy buenas panorámicas 360° a la redonda, con Panticosa y gran parte del Valle de Tena a nuestros pies, y al Sur todo el impresionante cordal de Sabocos.

Tras la parada de rigor regresamos por nuestros mismos pasos hasta el Collado del Verde, para continuar ahora orientación Este por zonas de prado con alguna marca del PR HU-95(waypoint 17) que iremos encontrando, hasta llegar al Refugio del Verde(waypoint 18).

Aquí enlazamos con la pista que nos llevará hasta la zona de la Ripera, donde podemos observar a lo lejos el bello Salto de Tendeñera(waypoint 19).

No abandonamos esta pista, que pasa junto a la caseta de Icona(waypoint 20) y más abajo junto al Refugio de la Ripera, para poco más adelante abandonar la pista en unas indicaciones a Panticosa(waypoint 21), y tomar una senda más entretenida, entre sol y sombra(waypoint 22), que nos llevará por un descenso paulatino poco a poco hacia Panticosa.

Cuando alcancemos la Fuente de la Campana(waypoint 23) ya nos quedará poco, aunque aún tendremos que descender primeramente hasta el Puente a Zoche(waypoint 24), para cruzar el Rio Bolatica y afrontar ahora si los últimos kms que nos dejarán directamente en el Parking de Panticosa finalizando así este recorrido.

CONCLUSION

Una ruta exigente y bella a partes iguales, donde tendremos en cuenta su kilometraje y desnivel, pero que nos recompensará con unas panorámicas preciosas al Valle de Tena, además de dejarnos tramos por sendas de bosque para disfrutar ya sea andando o al trote.

PictographCar park Altitude 3,756 ft

PictographLake Altitude 6,206 ft

10. Ibon y Cabaña Sabocos

PictographMountain pass Altitude 6,847 ft

14. Vista cima

16. Montaña del Verde(2.295m)

PictographMountain hut Altitude 6,234 ft

8. Fauna(Marmotas)

9. Caseta Teleferico

• gabino101 Aug 10, 2023

Bastante entretenida y fácil de seguir

• Photo of Furgoxo
    Furgoxo Aug 10, 2023

Gracias por el comentario y valoraciones gabino101, y enhorabuena por la ruta realizada👍😃

Saludos y buenas rutas 🙂⛰️

• Photo of Eneko I.
    Eneko I. Oct 19, 2023

La has marcado como difícil? Por algo especial? Tiene pasos expuestos o hay que trepar? Tiene muy buena pinta.

• Photo of Furgoxo
    Furgoxo Oct 20, 2023

La hemos subido como actividad corriendo, y la hemos marcado como difícil por su kilometraje y desnivel acumulado, pero solo si se hace corriendo, ya que se hace dura, si se va a realizar andando no hay problema alguno, no tiene ni pasos técnicos, expuestos ni trepadas.