Cerro Viejo por El Quinto

October 11, 2023
October 2023

near Zapotitán de Hidalgo, Jalisco (Mexico)

Arrancamos desde Zapotitán de Hidalgo y tomamos la brecha que sube donde están todos los invernaderos. Se terminan los invernaderos y hay una puerta, la pasamos y la volvemos a cerrar para que no se salgan los animales. Seguimos por la brecha y luego nos salimos a la izquierda y nos vamos por la cañada siguiendo el camino del arroyo hasta llegar a una pared que llora agua. Más adelante está la desviación, en un árbol hay un letrero nuevo que indica a la izquierda para El Quinto y a la derecha para Corral Falso.
Tomamos a la izquierda, es un camino recién limpiado, así que por momentos se pierde. De ahí empieza la subida dura, pasamos junto a unas piedras muy grandes y seguimos subiendo hasta llegar a la arista donde encontramos otro letrero, para arriba está el calvario y para abajo el Salto del León. Le dimos hacia arriba y es ir por toda la arista buscando camino, que con la hierba se pierde fácil, pero siempre es mantenerse en la arista.
Ya casi llegando a la cima hay un letrero que marca el Calvario, hay unas piedras grandes y hay que ir medio escalando, saliendo de ahí llegamo abajo de las antenas. Ya en la cima bajamos hacia el Corral Falso, y luego seguimos el camino de bajada que es muy inclinada hasta el Ojo de Agua y luego a la intersección con el camino de El Quinto.
Ya el regreso es por donde subimos.