Cerro San Vicente (Abejorral)

Very difficult
May 23, 2016
May 2016

near Aguacate, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La ruta la iniciamos desde la casa en el aire, a 16 km de Abejorral por la vía hacia el Cairo. subimos por la carretera hacia Abejorral 8k aprox (destapada). hasta una "Y" donde hay una gruta azul de María Auxiliadora (antes se puede tomar un atajo que ahorra como 1.5K), ahí cogemos hacia la derecha como si nos fuéramos a devolver y trotamos otros 8k hasta una mina de barro donde se toma un desvío hacia la derecha, ahí se ve inmediatamente la cuchilla que lleva a la cima, por ahí a 1.5k aprox. hay otra mina y casi al frente un portón para tomar un camino de herradura que es fácil de identificar si no se pierde de vista que se va hacia el cerro, se atraviesa un potrero subiendo hacia la cuchilla, y de ahí se camina por toda la cuchilla hasta llegar al pico. El descenso lo hicimos desde ahí en rapel por unas cuerdas que llevan hacia un sembrado de Granadilla de la casa (la casa de doña Omaira que es suele ser refugio de escaladores que van a escalar el cerro) que hay antes de la casa en el aire, el descenso fue muy duro porque no teníamos arnés, ni guantes ni nada y son más o menos 500 mts de desdenivel en un tramo de descenso por cuerdas de 1 km por todo el frente del cerro que es una peña. Cuando llegamos Milton (el dueño de la casa en el aire) nos dijo que ese descenso es para hacer con equipos, pero ya habíamos pasado la adrenalina del riesgo y con esa vista no quedó nada de que arrepentirse. Si no quieren hacer el descenso por cuerdas, se pueden devolver por otro camino que le da la vuelta al cerro por el costado sur-oriental.