Cerro San Lorenzo - Salta

May 28, 2023
May 2023

near San Lorenzo, Salta (Argentina)

Deuda pendiente que tenia en conocer este cerro tan cercano a la Ciudad y con un nivel de exigencia muy bueno para entrenamiento para cerros más altos.
El track inicia en la bella quebrada de San Lorenzo.
Los primeros 2km lo realizas bordeando el Rio San Lorenzo, luego inicia la primer subida con 300 de desnivel + para llegar a Laguna seca (este es un buen lugar para hidratarse y comer algo de hidratos de carbono). Caminas 400mts en llano para encarar la segunda subida con 200 de desnivel + para llegar al Abra de San Lorenzo. Aqui tenes 3 opciones, si descendes vas a los Cajones de San Lorenzo (lugar con cascadas hermosas), para la izquierda vas al Abra de la Cruz y si seguis a Laguna Verde, y en este caso si vas a la derecha vas al Cerro San Lorenzo.
La vegetacion desde el Abra hasta la cumbre estaba muy tupida, 1km antes de llegar se desciende un poco nuevamente para volver a subir. 500mts antes de la cumbre puse un waypoint porque aca podes ir por la derecha (camino mas largo, con ascenso gradual pero vegetacion mas tupida), o por la izquierda que es por donde descendí que es mas corto y mas empinado. Sugiero este último.
En la cumbre el Cerro San Lorenzo limita hacia el este con vaqueros y la caldera, hacia el sureste con la ciudad de salta y al oeste con el cordon de lesser y la precordillera.
Ver bien el clima, si bien el camino esta marcado en gran parte, hay muchos otros senderos que pueden desviarte, y un dia nublado y con llovizna como fue hoy (camino barroso y resbaladizo en algunas partes) es necesario siempre tener un buen GPS y los elementos necesarios de primeros auxilios.
Tiempo de ascenso: 1.50hs
Tiempo de descenso: 1hs

Derecha o izquierda, sugiero ascender por la izquierda.