Cerro Salazar 2018 circular

October 1, 2018
October 2018

•   4.7 2 Reviews

near Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 113

Ruta circular que parte del Rincón de la Victoria (cerca de la Biblioteca) y sube al cerro Salazar pasando por el tunel de la Autovía junto al campo de fútbol.

Ascendiendo por la carretera que desde el campo de futbol atraviesa el tunel bajo la A-7. A continuación nos dirigimos pendiente arriba hasta el primer cruce a mano izquierda. Éste da paso al camino del Arroyo de los Pilones.

Antes de llegar al primer cortijo el sendero se desvía a la izquierda en una gran curva y sube, primero por un sendero bien marcado y luego por senderos casi ocultos por el desuso hasta la parte alta del Parque Victoria.

El sendero es bonito, atravies primero paisajes desnudos para después adentrarse en zonas de mayor vegetación y en su parte alta - aunque nuevamente la vegetación es más escasa- nos ofrece buenas vistas del Arroyo de los Pilones.

Tras acceder, al final del sendero, a las calles urbanizadas de la parte más alta de Parque victoria, nos dirigimos a los caminos que suben hasta alcanzar las crestas del cerro y a través de ellas acceder a su cima. No perderse es fácil, basta con seguir siempre la calle que nos lleva hacia lo más alto. Casi al final de las calles, tras desviarnos a la derecha y hacia arriba desde la calle Valdeorras, encontramos a unos 200 metros un sendero que abandona la calle a mano izquierda.

Nos desviamos por él y a su final giramos a la derecha para enfrentar una subida por un terraplen bastante empinado.

Una vez alcanzado lo más alto del terraplen, cresteamos por los altos del cerro. Hay sendas que coronan todas las crestas y otras que las bordean. Nosotros vamos alternando para aprovechas las magníficas vistas que se nos ofrecen.

Por fin, tras un último y matador repechón, alcanzamos el vértice geodésico que marca el Cerro Salazar. aunque su parte más alta se encuentra un poco más allá y la alcanzamos cuando emprendemos la ruta de bajada.

Cresteamos nuevamente, aunque en esta ocasión para perder altura progresivamente y nos dirigimos dando un rodeo descendente hacia el sendero de la Capitana. El descenso se realiza por la cara sur. Se enlaza con el sendero SL-A-82 que baja hacia el río Granadilla.

Pero en vez de continuar por éste, nada más dejar atrás el cerro de la Capitana tomamos el desvío de la pista a la derecha, para rodear el Arroyo de los González, pasando por Guirado. Este tramo de la pista describe un amplio semicírculo en cuyo centro se haya una casa siempre cerrada y una construcción para cerrar a los animales.

Continuamos hacia abajo, bordeando el Arroyo por la pista amplia pero bastante rota. Hay que tener cuidado puesto que abundan las piedras sueltas de todos los tamaños. La seguimos, sin girar en varias salidas a mano izquierda que se nos van presentando, hasta toparnos con el poste de madera que señala los senderos de la Capitana y Granadilla.

Abandonamos la pista y seguimos por el sendero que campo a través nos lleva hacia Granadilla, siempre cresteando por las colinas.

A medio camino - en vez de girar a la izquierda hacia Granadilla - vamos a la derecha por un camino que termna en la puerta de un cortijo. Si la puerta está abierta seguimos recto.

De lo contrario salimos del camino a mano derecha como se ve en la foto. Aunque parezca sólo maleza, hay un senderuelo que permite ir bordeando el cortijo.

Cruzamos campo a través el Lagar de Rivero hasta atravesar el Arroyo de los Granados (junto a una pequeña represa de cemento) y conectar con la pista asfaltada de Cortijo Holgado que nos conduce hasta el túnel de la autovía.

Nada más atravesar el túnel cogemos el camino a mano derecha (Cortijo Miguelillo) y subimos, a unos 100 metros a mano izquierda, por un senderuelo que nos deja junto a la biblioteca municipal del rincón. Bajamos unos cientos de metros por la calle Ángeles Navas Atencia y nos encontramos de nuevo donde iniciamos la ruta, habiendo completado nuestro recorrido.

Inicio de ruta

Comenzamos al principio de la calle Rafael Baena Cortés, junto al CEIP Carmen Martin Gaite

PictographPhoto Altitude 281 ft

Tunel bajo A-7

Junto a rotonda del campo de fútbol

PictographIntersection Altitude 481 ft

Subiendo hacia Parque Victoria

PictographPhoto Altitude 953 ft

Urbanizacion Parque victoria

Zona alta y todavía no construida, pero con la urbanización trazada.

Desvío

Camino que sale del Parque Victoria para unirse con las pistas que rodean y suben hacia Salazar

Camino de Subida

Cresta

Acceso a cumbre

Último repechón para acceder a la cumbre del cerro

Cerro Salazar

Vértice geodésico

Cresteando para descender

Descenso

Desvío

Desvío Arroyo González

Mirador árbol

ünica sombra en el camino

PictographIntersection Altitude 643 ft

Desvío senderos

Poste señalizador. Seguimos hacia Arroyo Granadilla

Desvío Lagar de Rivero

Seguir el camino al cortijo y luego bordearlo por la derecha campo a través

Cortijo

Si cerrado, rodearlo por la derecha campo a través

PictographPhoto Altitude 348 ft

Túnel Autovía

Paso bajo A-7

• Photo of chico30
    chico30 Nov 5, 2018

De todo un poco. Subidón, llamo, bajaditas.....

• Photo of manu rinconero
    manu rinconero Nov 5, 2018

Je, je... Sí, es entretenida la ruta. ¡Un saludo!

• Photo of Matías Domínguez
    Matías Domínguez Feb 5, 2021

He hecho la ruta siguiendo tus indicaciones y todo perfecto, gracias!

• Photo of manu rinconero
    manu rinconero Feb 5, 2021

Hola Matias Domínguez. Gracias a ti por valorar y comentar la ruta. Me alegra que te haya gustado.