Cerro Las Petacas

October 9, 2023
October 2023

near El Crucero, O'Higgins Region (Chile)

Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera dada la amplia flora que presenta este cerro. Desde su cumbre se tienen maravillosas vistas al valle de Cachapoal, cordillera de Los Andes y mucho más.

En general es una ruta sencilla, con breves tramos de mayor pendiente: el zig-zag del inicio y el tramo final hacia la cumbre; sin embargo, este último lo evité con un largo zig-zag que conecta con el filo. Este cerro tiene varios senderos opcionales para llegar a la cumbre; por esto último, esta ruta no supone ser definitiva sino que llama a recorrer otras huellas marcadas que brindarán una experiencia diferente.

Considerar 1 - 2 litros de agua pues durante toda la ruta (y en todas las estaciones del año) no existen escorrentías notables de agua fresca. También el uso de bloqueador ya que hay pocos lugares donde refugiarse del sol en verano. Se recomienda evitar el uso de calzado liso, y como opcional -pero no categórico- preferir el uso de bastones. Esto debido a varios tramos de tierra dura o con piedras sueltas que en la bajada y sumado a pendientes considerables son porrazo seguro (he visto varios), aunque si les gusta el potocross pueden ir como gusten.

Ideal para hacerlo como senderismo familiar, entrenamiento de trail running y mountain bike; siempre evitando crear más huellas de las que ya existen para no perturbar demasiado la florifauna del cerro.