Cerro Gólgota. Cumbre

March 1, 2022
March 2022

near Ingeniero Maury, Salta (Argentina)

Hace rato que quería hacer cumbre en el Cerro Gólgota. Siguiendo el buen track del usuario "mtintilay", salí del puesto de Gendarmería de Ing. Maury a las 7.15, donde se le pregunta a los gendarmes y te dejan estacionar el vehículo al frente del puesto, al costado de la ruta. También tenés que avisarles que vas a subir y dejarles tus datos, x cualquier cosa.
Tomé la senda pasando el puente que está a 200 mt del puesto de Gendarmería. Comienza un zig zag que rápidamente va ganando altura por un sendero entre cardones, con mucha piedra suelta. Ojo en la bajada!!! Las nubes estuvieron presentes En todo momento, iban y venían.
Se sigue el ascenso con vistas hacia abajo y de los cerros del frente, muy pintorescas, y al km 4 del camino luego de haber superado los 1000 mt de desnivel, se llega a la apacheta donde está la gruta de la Virgen del Caminante.
Allí mismo se encuentra el desvío hacia la derecha, que te lleva n bajada hacia el Sillón del Inca, pero yo tomé el de la izquierda, que continuó subiendo hasta la cumbre del Cerro Gólgota.
La ida siempre con nubes que no me permitían apreciar del todo, lo majestuoso del paisaje.
Ya en la cima, me encontré con la tantas veces vista apacheta con la cruz torcida en la punta. Hermosa!!!
Se podian ver hacia el Ese varios cerros nevados, que calculo deben ser el Acay, Acay Chico y otros que no sé sus nombres pero son un espectáculo.
Luego de comer el sanguchito de jamón y queso, y descansar un rato, empecé el descenso, siempre con mucho cuidado por las piedras sueltas del sendero y las nubes se abrieron para regalarme una vista alucinante del Gran Cerro Pacuy, que por cierto tiene otra linda apacheta con cruz en su cima.
Desandando el camino hecho en la subida, llegué al puesto de Gendarmería a las 11.45, algo cansado pero muy contento. No pude ver El Cerro Redondo o Incamayo en todo el trayecto, ya que nunca se dejó ver por las nubes que lo tapaban.
El dato: me traje 4 botellas de plástico y una caja de vino tetra brick que encontré en el camino y las dejé en un tacho de basura en la Gendarmería. Una pena que la gente ensucie así la naturaleza.