Cerro Cárceles, Peña Jaén y Pico Mágina por el Barranco del Perú

Photo ofCerro Cárceles, Peña Jaén y Pico Mágina por el Barranco del Perú Photo ofCerro Cárceles, Peña Jaén y Pico Mágina por el Barranco del Perú Photo ofCerro Cárceles, Peña Jaén y Pico Mágina por el Barranco del Perú

Very difficult
December 24, 2023
December 2023

near Ermita y Torreón de Cuadros, Andalucía (España)

Cerro Cárceles, Peña Jaén y Pico Mágina por el Barranco del Perú

Carrera de montaña que, pasando por el Cerro Cárceles, asciende al Pico Mágina y Peña Jaén por el Barranco del Perú desde el Área Recreativa de Cuadros. Recorrido muy montañero que transcurre en su mayor parte fuera de sendero, por terreno complejo y abrupto, y con algún paso de escalada sencillo. Barrancos, pedreras, canchales, lapiaces, cuerdas, aristas, cimas, peñas, dolinas ... , y todo un sin fin de escenarios en un paisaje salvaje, que junto a los 2.300 metros de desnivel acumulado en 30 km y la ausencia de agua en casi todo el recorrido, hacen de esta ruta una actividad que no dudo en clasificar como muy difícil.

Empezamos en el Área Recreativa de Cuadros, donde tomamos la pista que discurre paralela al Arroyo Cuadros durante un kilómetro y medio, para desviarnos en las cercanías de un cortijo medio abandonado (Cortijo del Chucho o del Valle). Poco después del cortijo el camino se hace un sendero que tomamos hasta llegar a las juntas del Barranco del Perú y el Barranco del Mosquito. Nos metemos directamente en el barranco de Perú por el mismo lecho.

Seguimos por el lecho del barranco hasta el kilómetro 5 y es aquí donde nos salimos del arroyo, ahora más abierto, y empezamos una fuerte subida sin sendero buscando la divisoria derecha de la cuenca o Cuerda de la Corona. Continuamos la cuerda, a veces arista con alguna trepa y destrepe, hasta llegar a una especie de repliegue en forma de ola, un collado "a medias" donde empieza la loma del Cerro Cárceles. Tras una fuerte pendiente, llegamos a la Cuerda del Cárceles un kilómetro después y al Cerro Cárceles después de otro más.

Tras ascender al Cerro Cárceles bajamos hasta el Puerto de la Fuenfría, por el que pasa un carril que podemos usar de escape en caso necesario. Aquí esperábamos repostar agua en la fuente de la Fuenfría, y nos encontramos que está seca. Encaramos el ascenso la Peña Jaén y Pico Mágina por un sendero pedregoso y bien marcado.

Desde el Pico Mágina tomamos el sendero que transcurre por la cuerda en dirección al refugio Miramundo por un paisaje kárstico repleto de sabinas. Un kilómetro antes de llegar al refugio, dejamos el sendero para empezar el descenso, sin antes atravesar un lapiaz lleno de dolinas muy matorralizado y difícil de andar. Este descenso es bastante errático hasta que llegamos al mismo camino por el pasamos anteriormente en el Puerto de la Fuenfría, y lo tomamos durante algo menos de dos kilómetros para por fin repostar agua en el Caño del Aguero. Tomamos un sendero que comienza tras el refugio cerrado de las cercanías del abrevadero, para dirigirnos al Montazo, un cerro que descendemos sin sendero para buscar el Cordel del Camino del Montazo, una antigua senda muy abandonada, que entre zigzags, nos baja por la divisoria entre el Barranco de Perú y Mosquito. Finalmente conectamos con el trazado inicial, un poco antes de llegar al cortijo.

Un dia de invierno excelente, en compañía de unos corredores de montaña excepcionales, en un paisaje indómito.

Ruta "friendly trained pet".

Ruta circular desde Ermita y Torreón de Cuadros pasando por: Carceles (11.2 km), Peña Jaén (14.6 km), Pico Mágina (15.8 km), Cerro Prieto (16.4 km), Refugio del caño del Aguadero (21.2 km), Montazo (23.1 km) y Encina centenaria (24.1 km).

PictographRiver Altitude 5,106 ft

Ermita de Cuadros

PictographDead-end street Altitude 4,529 ft

Fin del sendero

Inicio del ascenso a la cuerda de la Corona

Carril

Cruz de la Peña Jaén

Pico Mágina 2164

PictographBridge Altitude 2,166 ft

Puente a la vereda del caño del Aguadero

PictographInformation point Altitude 6,588 ft

Punto de información

PictographInformation point Altitude 7,011 ft

Raoulia

Sendero del Montazo

PictographDoor Altitude 4,517 ft

Fin de arista. Valla ganado.