Catedral del Senderismo. PR-CV147

December 11, 2018
December 2018

•   4.8 2 Reviews

near Fleix, Valencia (España)

11/12/18 Catedral del Senderismo. Pr-CV147
El recorrido transcurre por el Vall de Laguar, en torno a los barrancos que conforman el rio Girona que nace mas arriba pero cuyo escaso caudal se filtra bajo la roca caliza y en esta zona no lleva agua practicamente en todo el año. La peculiaridad de este sendero es que transcurre por antiguas tierras pertenecientes a los moriscos antes que fueran expulsados de España (en torno a 1600) y est practicamente en su totalidad conformado por piedras escalonadas (segun dicen hay, nada mas y nada menos, unos 6800 escalones ).
Dejo el coche en el pueblo de Fleix y, tras una pequeña bajada por asfalto, junto a la Font Grossa, enseguida comienza el sendero que nos va bajando durante mas de 1,5km al cauce del rio Girona. El paisaje impresiona y uno se siente transportado a épocas remotas (ya no solo por los vestigios moriscos, sino por las oquedades que se abren en las paredes rocosas en los que uno se imagina escenas prehistóricas (no demasiado lejos de esta zona hay unas impresionantes cuevas con pinturas: el Pla de Petracos).
Cruzamos el barranco y comienza la subida al otro lado. Los escalones no son excesivamente complicados de subir corriendo, al no ser demasiado altos, aunque siempre supone un mayor esfuerzo que si el sendero fuera liso. Tras una larga subida de mas de 2kms, con una pendiente media del 17%, llegamos a Juvee d'Enmig, un pequeño grupo de casas y una aljibe (de la cual se puede sacar agua). De nuevo comenzamos a bajar (unos 2kms) y tras pasar por la Font de Reinos, llegamos de nuevo al cauce del Barranco (si lo siguiéramos un poco hacia abajo nos encontraríamos con el impresionante Barranco del Infierno, para bajar el cual es necesario ir equipado con cuerdas y tener la absoluta seguridad de que no nos pille ningún episodio de lluvias).
Seguimos unos pocos metros barranco arriba y nos salimos por la izquierda. El sendero se pone un poco mas difícil de correr, al ser mas estrecho y tener incrustadas piedras de mediano tamaño. Tras la subida de un poco mas de 1,2km (19% de pendiente media) llegamos a Juvee de Dalt y de nuevo toca bajar (1km y pico). Nos espera otra nueva subida (1,7km al 14%) y llegamos a una pequeña carretera que, tras pasar por la Font de Olbis, nos lleva al pueblo de Benimaurell, en bajada. Allí hay otra excelente fuente y solo nos restan unos 2 kilómetros y medio de cómoda bajada por una pista asfaltada para volver a pasar por la Font Grossa y llegar de nuevo al pueblo de Fleix.
Ruta impresionante y totalmente recomendable.
Datos del entreno, segun mi GPS: Distancia: 13,44km . Tiempo en movimiento: 2hrs14'44''. Desnivel acumulado: 788mts+/776mts-. Ritmo medio: 10,01min/km
Enlace a los datos: https://connect.garmin.com/modern/activity/3218046131

• Photo of david picudo
    david picudo Oct 9, 2020

Muy chula y recomendable

• Photo of carlosbonmati
    carlosbonmati Oct 9, 2020

Perfecta ruta muy bien señalizada