Photo ofCastroviejo - Muñalba - Tres Provincias - Camperón - Urbión - Rasón - Castroviejo Photo ofCastroviejo - Muñalba - Tres Provincias - Camperón - Urbión - Rasón - Castroviejo Photo ofCastroviejo - Muñalba - Tres Provincias - Camperón - Urbión - Rasón - Castroviejo

January 4, 2021
July 2014

near Duruelo de la Sierra, Castilla y León (España)

Desde la joya geológica de Castroviejo (Duruelo de la Sierra) parte una pista de tierra en dirección NO que nos lleva a través de un denso pinar, en aproximadamente 1.5 km, hacia la zona concoida como la Cespedilla. A partir de aquí la pista se transforma en un snedero bien marcado con hitos y señales en los árboles (marcas naranjas), que entre pinar y prados nos lleva hasta la cuerda muy cerca del primer pico del día, el Muñalba (2074 m, vértice geodésico), con estupendas vistas hacia la Sierra de Neila (O) y Demanda (N). A partir de aquí se coge la cuerda que hacia el E nos conduce hacia el pico Tres Provincias (2049 m), límite entre Rioja, Soria y Burgos. Se sigue por terreno cómodo hasta el picacho del Camperón (2093 m). desde el que se tiene una impresionante perspectiva del circo glaciar de la laguna de Urbión. La ruta continúa la cuerda hacia el Sur, llegando al Collado de las Tablas de la Ley y Peñas Blancas (2161 m), con formaciones rocosas de conglomerados muy similares a las de Castroviejo. Desde este úlitmo pico se alcanza la cima del Urbión (2228 m) en poco más de 15 minutos. Para el descenso vamos a utilizar la vía normal desde Duruelo, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-86.1, que nos lleva hacia el nacimiento del Río Duero. Pasado este punto vamos a aprovechar para desviarnos y subir al pico del Rasón (2070 m), último ascenso de la jornada. Retomada la ruta continuamos el descenso siguiendo el GR, que en 2.5 km nos dejará en el refugio del Bunker, donde se toma una pista que nos lleva en primer lugar al refugio de Fuente del Berro, y por último, a Castroviejo.