Castillo de Mula, senda de la historia, pantano de la cierva, porchetes, camino de la fuensoria

December 25, 2017
December 2017

near El Niño, Murcia (España)

Recorrido por la parte norte de Mula por asfalto, pistas de tierra y sendas.
Iniciamos la ruta en la antigua fábrica de colchones comodón (Benidorm Seco). Tomamos la via verde del noroeste en dirección este hasta la subida al castillo de los Vélez por asfalto. Cuando llegamos a la cumbre, nos desviamos a la izquierda y tomamos una senda que discurre por una cresta rocosa en dirección este que nos deja en la balsa de los porchetes. Allí tomamos un camino a la izquierda que nos lleva a una finca donde se ha cortado el camino por una alambrada. La rodeamos por la ladera de un cabezo hasta descender a la senda de la historia. Este tramo es peligroso por lo abrupto del terreno y porque no hay una senda muy marcada.
Cuando tomamos la senda de la historia, subimos una pendiente muy pronunciada por una pista de tierra, tras cruzar el cauce de Río Mula.
Coronamos la subida llegando a la carretera que lleva al pantano de la Cierva. La seguimos descendiendo hasta el cauce por asfalto. Una vez hallamos descendido giramos a la derecha y tomamos una senda que nos deja a los pies de la presa del pantano. Pasamos por una pasarela que hay en la presa y ascendemos por un tramo de escaleras de obra hasta lo alto de la presa.
Giramos a la derecha, siguiendo el asfalto hasta llegar de nuevo al cruce con la senda de la historia, que pasaremos dejándolo a la izquierda, para unos metros más adelante por asfalto tomar un camino de tierra a la izquierda, cerrado con una cadena, para descender de nuevo al cauce del Río Mula.
Saldremos del río por una senda que asciende junto a una casa de aperos en ruinas. Esa senda nos deja en el camino de la Torre, de asfalto. Lo seguimos en dirección oeste hasta llegar a unos metros antes de la plaza del Puntarrón. Tomaremos una calle de adoquines a la derecha con una gran pendiente ascendiendo, hasta llegar a los porchetes. Giramos a la izquierda buscando la ladera del castillo. Ascendemos por un tramo de la senda de la historia que es de escalones. Coronamos en la explanada del castillo, y comenzamos el descenso por asfalto, para unos metros más adelan te tomar una senda que han hecho las motos de enduro, que desciende en dirección oeste hasta el camino de la fuensoria, donde veremos unos depósitos de agua. Cogemos a la derecha y buscamos el regreso por la via verde hasta el punto de salida.