Photo ofCarrera montaña UZ TRAIL mendi lasterketa 2020, recorrido sprint 12K, Zumarraga(Gipuzkoa) Photo ofCarrera montaña UZ TRAIL mendi lasterketa 2020, recorrido sprint 12K, Zumarraga(Gipuzkoa) Photo ofCarrera montaña UZ TRAIL mendi lasterketa 2020, recorrido sprint 12K, Zumarraga(Gipuzkoa)

1994
March 3, 2020
March 2020

near Urretxu, País Vasco (España)

Carrera de montaña UZ Trail celebrada en Zumarraga(Gipuzkoa), edición 2020 perteneciente a la Goierri Kopa Trail, en este caso el recorrido corto de 12kms.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH

COMO LLEGAR

Para llegar a Zumarraga podemos hacerlo de una forma rápida por la Autopista AP1 desde Maltzaga dirección Vitoria, hasta pasar Bergara, donde salimos de la AP1 y tomamos la nueva Autovía GI-632 hacia Antzuola para pasar el puerto de Deskarga y de aquí descender ya a Zumarraga, no existe mucho aparcamiento salvo la explanada de la Ikastola que habilitan el día de la prueba(marcado con waypoint), y un parking que existe junto a la salida y recogida de dorsales donde también puede encontrarse sitio como fue el caso, marcado también con waypoint.

A TENER EN CUENTA

• Carrera realizada el 1 de Marzo de 2020 con buenas condiciones meteorológicas.

• Recorrido precioso, sin tramos técnicos, buenas sendas y caminos por los que trotar, aunque hay que reseñar que tiene 800m de desnivel acumulado en solo 12km, con un inicio en constante ascenso y una subida fuerte a Izazpi que hay que tener en cuenta, pero nada que no se pueda alcanzar con paciencia.

• Buena organización, un recorrido bonito y muy bien marcado, una subida fuerte y un descenso largo pero precioso.

• Ideal también para realizarlo uno mismo por su cuenta corriendo o andando.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Comenzamos desde las calles de Zumarraga(waypoint 0) saliendo hacia el cementerio del pueblo(waypoint 1), ya en constante ascenso alcanzamos el asfalto(waypoint 2), dándonos un breve respiro, para llegar a la Ermita de La Antigua(waypoint 3) donde comenzamos de nuevo a ascender.

Un fuerte repecho nos espera(waypoint 4), mientras ascendemos a las inmediaciones del monte Beloki, tras este duro repecho un breve descenso nos deja en el primer avituallamiento(waypoint 5).

Perdemos unos metros por pista cementada para acometer de nuevo una subida por verde pradera(waypoint 6), aquí nos adentramos hacia la derecha en una preciosa senda con pequeños sube y bajas faldeando por la cara Sur del monte Izazpi, donde trotaremos cómodamente con una vista al valle a nuestra derecha preciosa(waypoint 7).

Pronto alcanzaremos un primer giro a la izquierda para entrar en pista(waypoint 8), más adelante otro a la derecha, y después un último a la izquierda donde será inevitable ver la cruz y cima de Izazpi en lo alto, observando todo lo que nos queda hasta lo alto(waypoint 9).

Nos lo tomaremos con paciencia ya que este tramo es largo y tedioso, iremos ganando metros rápidamente, así como disfrutando de unas cada vez mejores vistas panorámicas.

Ya arriba en la cima de Izazpi(973m) (waypoint 10) cogemos aire y aprovechamos a observar las vistas que se nos ofrecen, para ahora encaminarnos a la izquierda orientación Oeste para comenzar un largo descenso hacia Zumarraga.

Comenzamos a descender alternando tramos de pradera con otros de senda de bosque preciosos(waypoint 11), aunque encontraremos algún repecho suave ocasionalmente la tendencia es siempre a bajar.

Giraremos en el camino a la izquierda cambiando de orientación(waypoint 12), y tras varios kms bajando enlazamos de nuevo con parte del recorrido inicial, para llegar al segundo avituallamiento, que es el mismo que el primero, en el mismo lugar.

Ahora desde aquí descendemos por una ancha pista muy cómoda donde poder correr a buen ritmo(waypoint 13), para regresar a las inmediaciones de la Ermita de la Antigua, y a continuación ir en busca de un descenso vertiginoso por una fuerte pradera(waypoint 14) que nos acercara un poco mas ya a la meta.

Una última senda juguetona y serpenteante por bosque(waypoint 15), seguido de un paso por un parque(waypoint 16) ya en las inmediaciones de Zumarraga nos dejan entre las calles del pueblo, un último esfuerzo y habremos conseguido finalizar esta carrera.

Una carrera con una subida fuerte, pero con un recorrido que transcurre por zonas preciosas, ideal para conocer los alrededores de esta zona de Zumarraga y sus montes.