Photo ofCarrera de montaña Yebra de Basa, Allué, Collada San Antón, Santo Tornil, Tozal de Abenilla, pardina Leresé y Hostal de Ipiés Photo ofCarrera de montaña Yebra de Basa, Allué, Collada San Antón, Santo Tornil, Tozal de Abenilla, pardina Leresé y Hostal de Ipiés Photo ofCarrera de montaña Yebra de Basa, Allué, Collada San Antón, Santo Tornil, Tozal de Abenilla, pardina Leresé y Hostal de Ipiés

March 16, 2017
March 2017

near Yebra de Basa, Aragón (España)

Segunda ruta desde Yebra realizada con apenas una semana de diferencia con la anterior. Ambas complementarias. Día de marzo que parecía de pleno agosto, con 29º. Repetimos inicio de la anterior ruta hasta Allué y remontamos el barranco de Senarol, pero, en la primera bifurcación giramos a la izquierda para cruzar el barranco e iniciar una bella subida hasta el collado San Antón entre las peñas Cucullas y Cuerva. Si sigues de frente bajas al refugio en el barranco de Yebra. Hace muchos años pasé por allí con la bici pero ahora, en el mismo collado, una senda sigue de frente sin perder altura marcando a Sandiás, Novedad. Me encantó. Deliciosa para correr. Enlaza con la GR 16 mucho más y te deja en Santo Tornil. Es probable que me perdiera algún desvío a la derecha hacia la pardina San Juste pues según el GPS estaba muy cerca. En esta ocasión, giramos a la derecha cresteando por la sierra de Portiello y dejando las ruinas de Abenilla por la izquierda. La bajada a Ipiés es una aportación mía. La descubrí hace años subiendo desde las ruinas de la pardina Arasiella, que en muchos momentos de la bajada final se divisa perfectamente en el horizonte pues es enorme (varios edificios). Si quieres llegar a ella debes jabalinear por pinares de repoblación y trochas medio cegadas. La otra opción es vía cortafuegos muy abarrancado hasta alcanzar una buena pista que te hace pasar al lado de las ruinas de la pardina Leresé (muy cerca está la de Fanlo) y, ya sin pérdida, hasta Ipiés y Hostal de Ipiés en dónde tienes bares (portal de Serrablo y casa Casbas) y puedes llamar a un taxi que te devuelva a Yebra.
TIEMPO EN CARRERA: unas 4 horas
CICLABLE: Casi todo cicable, salvo la bajada del cortafuegos hasta Leresé que es enduro.
Valoración Atlética: 6 Valoración Paisajística y Medioambiental: 8. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 7,3