Photo ofCarrera de montaña San Román de Cameros-Velilla-Hornillos-Nido Cuervo-Atalaya-Valdeosera-San Román Photo ofCarrera de montaña San Román de Cameros-Velilla-Hornillos-Nido Cuervo-Atalaya-Valdeosera-San Román Photo ofCarrera de montaña San Román de Cameros-Velilla-Hornillos-Nido Cuervo-Atalaya-Valdeosera-San Román

Very difficult
May 12, 2010

near San Román de Cameros, La Rioja (España)

Preciosa y dura carrera de montaña que te llevará a conocer dos cimas emblemáticas de La Rioja: el Nido Cuervo y La Atalaya. Coche en San Román y tras cruzar el Leza por un puentecillo y cruzar el caserío de Velilla iniciamos la subida por la ladera desnuda a través de senda y trías de ganado con la vista puesta en una antena. Una vez allí y por buena pista no hay pérdida hasta Hornillos. Ese primer tramo está desnudo y puede hacerse durillo si hace viento y llueve, como a mí me pasó. Tras Hornillos hay un bello tramo por su dehesa, a través de gigantescos y milenarios robles (existe la opción de girar a la izquierda y alcanzar la Atalaya a cruzabosque). Alcanzamos un cruce de pistas en una zona muy humanizada porlos molinos aerogeneradores. A la derecha la opción de alcanzar Larriba, bajar por Torremuña a Vadillos o prolongar hasta Monte Real. Pero seguimos a la izquierda y por una ladera pedregosa y expuesta alcanzamos la torre de observación de Nido Cuervo. Buenas fotos si no está envuelta en nubes. Desde allí sin pérdida a la Atalaya y bajada que ya te he propuesto en otras rutas (hacia Terroba) girando en el cruce a cota 1200 m a Valdeosera, solar enclavado en un paraje idílico, rodeado de robledales. La bajada por una trocha que se veía en Google Earth y que te deja en el Leza a 1 km de San Román.
Ciclable: NO (salvo que vayas a Hornillos por la carretera y eliminando la subida por ladera a Nido Cuervo)
Tiempo: 3.30 horas
Valoración Atlética: 8. Valoración Paisajística y Medioambiental: 7. Valoración Subjetiva: 6. NOTA MEDIA FINAL: 7
OPCIONES: Salir desde Hornillos, pero eso le quita demasiada dureza.

Cruce del Leza

PictographTree Altitude 4,088 ft

PictographTree Altitude 3,970 ft

Robledal de Valdeosera

A la derecha por trocha forestal