Carrera de montaña por Jubera-San Martín de Jubera- Peña Muro

Photo ofCarrera de montaña por Jubera-San Martín de Jubera- Peña Muro Photo ofCarrera de montaña por Jubera-San Martín de Jubera- Peña Muro Photo ofCarrera de montaña por Jubera-San Martín de Jubera- Peña Muro

October 30, 2009

near Santa Engracia, La Rioja (España)

Bonito recorrido por la Rioja. Al inicio un poco de orientación, buscando senderos por el cordal de la sierra a través de las trías de ganado. Debes tomar una trocha que nace a la derecha de la carretera, nada más pasar la primera curva a la izquierda tras el desvío a Jubera por el puente. Te lleva a un rellano desde el que se divisa San Martín: la marca es bastante clara. Sigue luego las trías de ganado en dirección norte por la divisoria (no hay pérdida). Bajamos posteriormente al barranco de San Martín (icnitas) y tras atravesar San Martín de Jubera debes descender a la orilla del barranco rodeando la Iglesia y el cementerio. Allí nace una bella senda a los piés de Peña Muro. El tramo entre San Martín y las minas abandonadas es sorprendente. Con unas vistas y una paz extraordinarias. A mí me recuerda al Valle de los Reyes: peña Muro sería El Qurn y San Martín Deir el Bari. Puedes buscar la KV-64 aunque es probable que la encuentre antes el profesor Hawass. Disfruta de los vuelos de los buitres y la sensación de verticalidad de Peña Muro. Cuando baja agua por el barranco aún es más bonito: existen unas surgencias y unas pozas naturales bara bañarte en mayo o junio que a mí me encantan. La visita a las minas abandonadas es interesante (llévate una linterna). Por último baño en la poza de Jubera a principio del verano (en julio y agosto si hace calor la calidad del agua desciende y apesta un poco ¡ah! y ojo que hay culebras).
Ciclable: NO
Tiempo en carrera: 1.40 - 2 horas
Valoración Atlética: 6. Valoración Paisajística y Medioambiental: 8. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 7.3

Bif. Dcha camino medio borrado

Collado con vistas a San Martín de Jubera

Mirador sobre el Tejedo y Jubera

Bajo Peña Muro

Photo ofPuente sobre el barranco de San Martín Photo ofPuente sobre el barranco de San Martín Photo ofPuente sobre el barranco de San Martín

Puente sobre el barranco de San Martín

Poza de Jubera

• Photo of ojodra
    ojodra Feb 14, 2016

Esta mañana he hecho esta ruta con un buen amigo y nos ha encantado a los dos pese a que nos ha hecho un tiempo de perros (granizo, viento y agua). Muchas gracias por compartirla.
    PD: Tenías que haber avisado de que era necesario llevar equipo de vadeo. No sé la cantidad de veces que nos habremos mojado los pies cruzando pequeños arroyos jajaja

• Photo of Beorlegui
    Beorlegui Feb 16, 2016

Hola ojodra. Gracias por vuestro comentario. La zona me encanta. Yo el día 14 estaba corriendo por el Zenzano y peña Monje en medio de la granizada. Pero lo necesitaba: este año sólo he pisado nieve cuando voy a a Jaca!
    Un abrazo.

• Photo of ojodra
    ojodra Mar 2, 2016

Ruta muy bonita y asequible. Merece la pena hacerla.