Photo ofCarrera de Montaña desde Luezas bajando por Senda Bonita y vuelta por El Chorrón de san Marcos, Fuente Haya y el Somero Photo ofCarrera de Montaña desde Luezas bajando por Senda Bonita y vuelta por El Chorrón de san Marcos, Fuente Haya y el Somero Photo ofCarrera de Montaña desde Luezas bajando por Senda Bonita y vuelta por El Chorrón de san Marcos, Fuente Haya y el Somero

2090
July 11, 2019
July 2019

near Luezas, La Rioja (España)

Segunda ruta en dos días consecutivos. Inicio idéntico a la primera opción, dejando el coche en Luezas para buscar el collado del Viso en el que se inicia la Senda Bonita que baja a Nalda. Tres kilómetros deliciosos e impresionantes para correr o ciclar. Un clásico. Abajo, en la fuente iniciamos el ascenso por la pista de Nalda a Clavijo que abandonamos por la izquierda hacia el cortafuegos Cubaldón. En la primera revuelta tomamos una vereda escondida que nos lleva a la base de las Peñas Valderas. Deliciosa. En la base del primer canchal nos desviamos ahora a la izquierda, cruzando el Chorrón y ascendiendo por la pedrera en busca de la "Puerta" que se abre entre las Peñas Valderas con unas vistas impresionantes. Recuerda que si quieres aventura pura y dura puedes girar inmediatamente a la derecha e internarte en el bosque. Esa opción es aventurera y peligrosa: no hay senda clara (bosque sucio vírgen y cerrado): si lo haces bien saldrás a la pista entre el Somero y la Serrezuela. probablemente algo pinchado y magullado pero felíz. Yo lo he hecho dos veces siempre en invierno. Pero lo más lógico es seguir en ascenso (marcas de plásticos y vereda clara) hasta un collado (¡ya no está la cabeza de vaca!). Otra senda que llanea nos deja en Fuente Haya. Las vistas a Peña Aldera y el Collado del Mallo preciosas. Alcanzamos la pista Clavijo-Luezas para coronar el Somero. Se atisba Trevijano. Allí podemos tirar para la Serrezuela, pero mucho mejor la opción que aquí presento por una trocha rocosa y un precioso tramo de rebollar fresquísimo en verano para volver a Luezas.
TIEMPO EN CARRERA: unas 2 horas
CICLABLE: SAi pero a ratos deberás cargar con la bici a hombros.
Valoración Atlética: 4 Valoración Paisajística y Medioambiental: 7 Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 6