Caín - Dobresengos - Ref. Urriellu - Bulnes - Caín

Photo ofCaín - Dobresengos - Ref. Urriellu - Bulnes - Caín Photo ofCaín - Dobresengos - Ref. Urriellu - Bulnes - Caín Photo ofCaín - Dobresengos - Ref. Urriellu - Bulnes - Caín

May 30, 2022
May 2022

near Caín, Castilla y León (España)

Ruta circular muy dura, pero con unas vistas impresionantes. No apta para principiantes en Montaña. Desnivel + 2622m, desnivel - 2296m.
Salimos de Caín por la Ruta del Cares, apenas salgamos de los primeros tuneles veremos unas pequeñas escaleras que bajan hacia un pequeño puente que nos cruza al otro lado del rio y donde una señal nos indica la direccion a seguir del Canal de Dobresengos. Un par de Kms mas arriba nos encontraremos con una fuente, donde aconsejaría recargar agua o renovar la que ya llevemos, porque no tendremos oportunidad hasta que lleguemos al Refugio. La ruta va por sendas poco marcadas lo que obliga a prestar mucha atencion para no salirse. Los Jitos tambien nos van a ayudar. La ascension es continua hasta la Horcada de Cain. De ahí bajaremos hasta el Refugio. Recargar agua y descenso con tramos rapidos hasta Tenerosa. Aquí otra fuente y cambio de Direccion para bajar hasta Bulnes por una antigua calzada romana. En Bulnes podremos reponer agua y viandas así como hacer una pequeña visita a sus comercios (recomendado). Salimos de Bulnes hacia Poncebos por la famosa Canal del Tejo.
Conectamos ya con la ruta del Cares respetando a los viandantes que nos iremos cruzando .

• Photo of TATANKA
    TATANKA Apr 23, 2024

Hola illballes. Quiero realizar esta ruta en sentido contrario, y he observado en alguna foto que la bajada por Sedo Mabro es bastante inclinada y expuesta. Pero por donde has subido tu, que parece otra opción. ¿Tiene algún paso expuesto o aéreo ? En mi caso la ruta seria del Refugio de urriellu a Cain.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

• Photo of illballes
    illballes Apr 24, 2024

Hola, Tatanka...yo he subido por el Canal de dobresengos. No tiene ningún paso complicado o tecnico, mas alla de las fuertes pendientes. Decirte que es facil perderse por estas zonas si solo te guias por los Jitos...pero con la ayuda de un Gps ,reloj etc...no vas a tener problemas...

• Photo of TATANKA
    TATANKA Apr 24, 2024

Muchas gracias por la información. Me ha servido de mucha ayuda, realizaré tu ruta del refugio de Urriellu a Cain.