Photo ofCain - Canal de Dobresengos - Horcada Cain - Refugio Cabrones - Canal Piedra Bellida - Cain Photo ofCain - Canal de Dobresengos - Horcada Cain - Refugio Cabrones - Canal Piedra Bellida - Cain Photo ofCain - Canal de Dobresengos - Horcada Cain - Refugio Cabrones - Canal Piedra Bellida - Cain

August 8, 2022
August 2022

near Caín, Castilla y León (España)

Picos de Europa: Macizo Central

- Horcada de Caín (2.338 m)
- Horcada de Don Carlos (2.413 m)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Cain - Canal de Dobresengos - Horcada de Cain (4h)

Salimos en el parking de Caín antes del amanecer (440m). Enlazamos con el Sedo Mabro donde hay pasos técnicos que requiere algo de trepada. Este sedo da paso a la Canal de Dobresengos, la canal más larga y con más desnivel a afrontar de Picos de Europa. En ella hay un paso técnico que es en el primer tercio de la misma, en el Canalón. No es técnica, pero hay que ser precavidos con los resbalones. Tras el Canalón la senda gana mucha altura hasta el Hoyo Grande, donde nos da un respiro, pues se pierde algo de altura. Tras el Hoyo Grande Cimero (2070m) queda por afrontar la restante subida hasta la Horcada de Caín, que es el final de la Canal de Dobresengos. Esta ultima ascensión tiene mucho desnivel.

Horcada de Cain - Horcada Don Carlos - Jou Cerredo -Refugio Cabrones (1h 30 min)

Desde la Horcada de Caín (2325m) seguimos los jitos de nuestra izquierda y continuamos ascendiendo hasta la Horcada de Don Carlos (2410m). Aquí bajamos al Jou Cerredo, donde se ve más o menos el camino a seguir por una especie de sendero descompuesto de piedra suelta.Hay que bajar con cuidado. Una vez en el Jou Cerredo buscamos el Collado que está entre el Jou negro y el Jou Cerredo. Una vez ahí nos vamos hacia la derecha por encima del Jou Negro y seguimos en descenso un sendero jitado que nos conducirá al sendero que comunica la ruta normal a Torrecerredo y que nos dejara en el Refugio de Cabrones.

Refugio de Cabrones - Cueto Trave - Cánal de Piedra Bellida - Cares - Cain (3h 40 min)

Salimos del Refugio de J.R. Luege en el Jou de los Cabrones, en dirección norte, por sendero bien marcado y que es el habitual para subir del Bulnes a Cabrones. Encontramos un par de pasos habilitados con cuerda fija, para mayor seguridad uno en destrepe, antes de llegar a la Campa del Trave, donde dejamos la caliza para transitar por terreno verde.
A mitad de la bajada por la Pradera de Amuesa, nos vamos a la izquierda, en dirección al Collado Cerredo. Esta zona no está jurada. Desde el Collado Cerredo ya entramos en la Canal de Piedra Bellida, con sendero marcado pegado a los paredones que tenemos a la izquierda aunque también se pueden bajar algunos tramos por la pedrera del centro de la canal. Del Canal del Piedra Bellida llegamos el Collado del Pando de Culiembro, donde todavía queda alguna cabaña en pie, otras prácticamente caidas, para seguir bajando por un sendero bastante cerrado hasta el Puente de la Vieya o del Pando por donde cruzamos el Río Cares. Del río tenemos que subir por un pendiente sendero hasta la ruta del Carés desde donde nos pueden quedar algo más de 4 kilómetros hasta llegar a Caín donde finalizamos la ruta.

Son las 6:44 minutos

PictographMountain pass Altitude 7,897 ft

Horcada Don Carlos

4:38

Bajada con zona de piedra muy suelta

Jou de Cerredo

Hasta aquí qué horas y 35 minutos

Vistas de la canal

PictographCave Altitude 3,159 ft

Hasta aquí ocho horas y 13 minutos.

Turonero Bajero

La Quintana

Cable

PictographBridge Altitude 1,115 ft

Puente la Vieya o Puente Pando

Hasta aquí ocho horas y 50 minutos

Ruta del Cares

Hasta aquí nueve horas y ocho minutos

Entrada a Dobresengos

• Photo of CesGti
    CesGti Jun 23, 2023

Hoy realice esta ruta, pero con salida desde Poncebos.

De Amuesa a Piedra bellida me lie un poco, y la entrada a Piedra Bellida arriba de todo impresiona ehhh!!!

Di vuelta, y la cogi por el sendero un poco mas abajo.

La putada es que desde el prado hasta el puente esta cerradisimo.
    Dar vuelta no era una opcion, asique aprete los dientes y ahora estoy como si durmiera con una docena de gatos 🤣🤣🤣