Photo ofCABO DE GATA-CERROS DE SAN MIGUEL, LA TESTA Y LA REVANCHA-SENDERO BARRANCO REVANCHA-SENDERO VELA BLANCA Photo ofCABO DE GATA-CERROS DE SAN MIGUEL, LA TESTA Y LA REVANCHA-SENDERO BARRANCO REVANCHA-SENDERO VELA BLANCA Photo ofCABO DE GATA-CERROS DE SAN MIGUEL, LA TESTA Y LA REVANCHA-SENDERO BARRANCO REVANCHA-SENDERO VELA BLANCA

-142 ft
January 25, 2021
January 2021

near La Almadraba de Monteleva, Andalucía (España)

Ruta por las entrañas del PN Cabo de Gata en la que nos marcamos dos objetivos: Enlazar tres de los picos más emblemáticos de este lado de la Sierra de Ágatas como son los cerros de San Miguel, de la Testa y la Revancha, y conocer el estado del antiguo sendero que nos lleva por el barranco del Cerro de la Revancha hasta el Cortijo de El Mónsul, en pleno Campillo del Genovés.
Aunque gran parte de la ruta se realiza corriendo, o a trote cochinero, tengo que advertir que se trata de un Ca-Co (Caminar-Correr) ya que el terreno no permite, o no aconseja, que demos rienda suelta a nuestras piernas. Advertid@ quedas de que no es tu recorrido si lo que estás buscando es un trail corredero.
No obstantes, si a pesar de esto estás pensando hacer esta ruta deberías saber los siguiente:
1) Si no conoces esta zona pronto descubrirás que el terreno es bastante graso, con mucha piedra y tierra suelta. Por está razón te recomiendo que si quieres correr lo hagas, en la medida de posible, en los tramos de ascenso ya que en las bajadas deberás llevar la mayor de las precauciones. A poder ser realizarla acompañado ya que es muy fácil torcerse un tobillo en los tramos de campo a través o acabar con tus posaderas en el piso en las zonas de descenso.
2) La primera subida no tiene perdida ya que está marcada por unas pequeñas flechas blancas. Se realiza por un entretenido sendero de herradura y cuenta con los alicientes de ver los restos de la Torre de la Testa y el antiguo aljibe que la abastecía de agua. Desde este punto las vistas son impresionantes, y te ofrece una panorámica de las Salinas y La Fabriquilla espectacular.
3) Si sigues el track, una vez llegamos a la base de la cima del Cerro de San Miguel, verás que intento rodearlo pero las fuertes rachas de viento, la espesa bruma y la tierra suelta me hacen optar por coronarlo. Para lograrlo deberás de hacer una pequeña trepada sin demasiada dificultad. Lo que sí se presenta más complicado es el destrepe. Bastante aereo y con mucho musgo en las piedras que podrían hacerte resbalar si, como yo, decides hacer la ruta en invierno.
4) El descenso a la rambla del Corralete lo hacemos campo a través con la consiguiente penosidad pero con la recompensa de poder contemplar uno de los puestos de caza más mimetizados con el entorno que he visto en mi vida.
5) Tras dejar atrás el cerro de la Revancha tomamos un antiguo sendero (ojo porque hay una pequeña correción de recorrido) que nos llevará hasta la ensenada de la Media Luna. El sendero está muy poco transitado de ahí que en ocasiones no sea fácil seguirlo pero haberlo "haylo".

El GPS del nuevo móvil no recoge con mucha precisión el track así que intentaré compartir el que ha recogido el reloj a ver si es más preciso. Como apunte, el reloj recogió una distancia final de 18 km.

PictographWaypoint Altitude -132 ft

Cala del Corralete

Photo ofSendero de subida y aljibe de abastecimiento. Photo ofSendero de subida y aljibe de abastecimiento. Photo ofSendero de subida y aljibe de abastecimiento.

Sendero de subida y aljibe de abastecimiento.

Torre de la Testa

Restos de lo que parece ser la antigua Torre de la Testa, punto de vigilancia erigido a finales del S.XVI y que fue derrumbada por un terremoto. Existe la opción de hacer este pequeño sendero desde la playa del Corralete y no llegará a 5 km de distancia. Una minucia si se tiene en cuenta que las vistas desde arriba son impresionantes.

Cerro de San Miguel

Como he explicado en la descripción, mi intención era bordear el cerro por su lado izquierdo. Tanto esta opción como la de subir trepando entrañan algo de peligro por lo que no es aconsejable si no se ha realizado en otras ocasiones y siempre guardando la máxima precaución.

Rambla del Corralete

Para bajar a la rambla lo haremos campo a través. Una vez allí hay que ir muy pendiente porque el sendero transcurre tanto por el propio cauce como por su ladera izquierda y derecha.

Balsica de Andújar

Cerro de la Revancha

Photo ofSendero del barranco de la Revancha. Photo ofSendero del barranco de la Revancha. Photo ofSendero del barranco de la Revancha.

Sendero del barranco de la Revancha.

No he encontrado la denominación de este barranco, ni del sendero. De agradecer si algún conocedor diera más indicaciones del lugar. El sendero está poco transitado y por ende poco marcado pero si vas con la suficiente atención es muy factible seguirlo sin perderlo. Es un tramo con bastante palmito y mucha piedra suelta. El sendero discurre en muchos tramos por una barranquera natural, casi en herradura, que te llevará hasta el barranco. Una vez llegados abajo lo mejor será continuar por la piedra de su lecho hasta abandonarlo por una pequeña senda a mano derecha que nos llevará hasta un puesto de caza. Desde allí el sendero está más transitado y es más factible seguirlo.

PictographWaypoint Altitude -67 ft

Cabo de Gata

La vuelta la realizaremos por el sendero de Vela Blanca, con la particularidad de no coger asfalto, para lo cual, una vez llegamos a la torre seguiremos el carril costero abandonado, descenderemos hasta las inmediaciones de Cala Raja, Cala Arena, Punta Baja, Faro y llegada al Corralete.