Cabeza Llerosos.

May 21, 2013
May 2013

near Camarmeña, Asturias (España)

Cabeza Llerosos. 13-5-2013

NOTA: Hay un pequeño error en el desnivel ya que hay alguna perdida de señal en las canales y los túneles del desfiladero del Cares,sale sobre 2700m positivos.
La damos la categoría de difícil por el desnivel acumulado y los kms,ya que es una ruta dura y tener cuidado si hay niebla ya que es una zona complicada con numerosos jous y es muy fácil perderse.
Otro dato a tener en cuenta es que en toda la ruta solo encontraremos agua en fuentes en Camarmaña casi al principio de la ruta,así que hay que ir bien cargado de agua.
Cuando realizamos la ruta encontramos bastante nieve,y en algunos puntos quizás dimos algo más de rodeo,o bajamos y subimos más de la cuenta por rodear la nieve, ya que al ir corriendo no teníamos material invernal.

Salimos del aparcamiento de Poncebos(206m), donde comenzaremos a correr los primeros metros por carretera para ir hacia el puente de Poncebos donde ya encontraremos el inicio de la senda que nos llevara al pequeño pueblo de Camarmeña con los carteles indicativos.
Desde el comienzo de la senda seguiremos por ella subiendo sin problemas con algunos zig-zag, con alguna zona de bosque y tramos empedrados de calzada nos llevara a un primer cruce, donde encontraremos un poste indicativo y seguiremos a la derecha para continuar subiendo y así alcanzar el pequeño pueblo de Camarmeña(450m).
En Camarmeña(450m), seguiremos recorriendo el pueblo por sus calles por una pista de hormigón para llegar a su fin, donde encontraremos una fuente y el comienzo del sendero para ir hacia la canal de la Bobia.
Seguiremos el sendero bien claro sin problemas, con numerosos zig-zag para ir ganando altura muy poco a poco, donde en tramos de la canal encontraremos alguna marca pintada en las paredes de la roca y una enorme cueva que sirve de cuadra para el ganado.
Continuamos por la canal de la Bobia que desde la derecha cruzaremos hacia la izquierda donde llegaremos a la pequeña majada de la Rasuca(940m),un autentico mirador y perfecta para dormir.
De la pequeña majada de la Rasuca(940m), seguiremos por su sendero bien claro por la parte izquierda del pedrero ya en la parte final para llegar a un pequeño collado(1200m), y ya seguir por el sendero con un pequeño baja y posterior sube llegar a la bonita majada de Ondón(1330m).
Desde la majada de Ondón(1330m),seguiremos por un sendero que poco a poco se adentrara en la zona rocosa y la más complicada de la ruta sobre todo si hay niebla, ya que vamos continuamente subiendo y bajando y rodeando numerosos jous, donde pasaremos por el valle Terenos y más adelante llegar al jou Beceña, donde encontraremos la majada Beceña(1478m).
Después de un pequeño descanso por la majada Beceña(1478m), giraremos hacia la izquierda para comenzar volver a subir donde seguiremos rodeando jous y encontraremos numerosos hitos/jitos que pasaremos por los Tiros de Medio(1699m) y llegar a la horcada los Bueyes(1696m), para comenzar ya el ascenso final por la arista cimera y llegar a la cima del pico Cabeza Llerosos(1795m),donde encontraremos el punto geodésico y el piolet de buzón de cumbre.
Bajamos de la cima de Cabeza Llerosos(1795m) de nuevo hacia la horcada los Bueyes(1696m), para desviarnos a la derecha para seguir por un sendero y adentrarnos de nuevo en una zona de jous que rodearemos, subiremos y bajaremos para girar hacia la izquierda y volver a coger un sendero claro que nos llevara a la Vega las Fuentes(1392m).
Desde la Vega las Fuentes(1392m), giraremos hacia la derecha para bajar por los Llanos de Rajáu y seguir por el Valle la Texa y coger la parte alta de la canal de la Raya donde giraremos a la derecha por un sendero bien claro y llegar a la majada de Ostón(1002m).
Desde la majada de Ostón(1002m), seguiremos hacia arriba, con un tramo en el que hay que estar bien atento, ya que a veces el sendero se pierde entre la maleza y no hay hitos/jitos hasta entrar en la zona rocosa que giraremos hacia la izquierda para seguir subiendo y pasar por el Séu del Montico(1420m), y volver de nuevo a una zona de jous, entre ellos los jous Julaguá y subir hasta el pico la Cabeza Ju laguá y pasar por los hitos/jitos de Ostón(1661m), desde donde ya bajaremos por un sendero para llegar a la Vega de Ario(1614m).
Desde la Vega de Ario(1614m), ya encontraremos las numerosas marcas del PR, además de postes indicativos que solo tendremos que seguir por ellas por los jous para llegar al comienzo de la canal de Trea, donde nos pondremos a bajar por ella con tramos muy pindios, al principio llena de zig-zags para ya en su parte intermedia llegar al pedrero y ya entrar en la parte final un sendero dentro de un pequeño bosque que nos sacara al desfiladero del Cares(430m),a la altura del puente de Bolín.
Ya en el desfiladero del Cares, solo tendremos que seguir por el con tramos prácticamente llanos para llegar a la última subida que subiremos a los Collados, y ya bajar para llegar al comienzo de la desfiladero del Cares, donde comienza la carretera que ya bajaremos por ella para llegar al aparcamiento de Poncebos(206m), donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más del gps de la ruta:
-28,1km totales
-tiempo en movimiento 6h 32min
-tiempo en paradas 3h 31min
-velocidad máxima 17,3km/h
-media en movimiento 4,9km/h
-media total 3,2km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.