Photo ofBurrambalo - Peñas d'Aso - Punta Balposata volviendo por el plan de Usabas desde Santa Elena Photo ofBurrambalo - Peñas d'Aso - Punta Balposata volviendo por el plan de Usabas desde Santa Elena Photo ofBurrambalo - Peñas d'Aso - Punta Balposata volviendo por el plan de Usabas desde Santa Elena

July 27, 2023
July 2023

near Polituara, Aragón (España)

Atractiva ruta semicircular por el cordal del Burrambalo hasta Balposata o Petruso. Una de esas rutas por lugares, en parte, poco frecuentados y con no mucho sendero marcado. Pero con unas vistas estupendas de la vertiente Sur de la Partacua.
Comienza la ruta desde el primer parking de Santa Elena, junto a la carretera. Subimos siguiendo el sendero por el pinar hasta llegar a la pista con el desvío de la GR15 a Yosa de Sobremonte. Seguimos hacia el puerto de Biescas atajando en varias ocasiones la pista hasta llegar al valle superior donde nos encontramos con una cabaña de pastores. Desde ahí emprendemos la subida directa hacia el Burrambalo, llegando poco antes a la cresta cimera. Desde la cima se adivina claramente todo el cordal que nos lleva hasta la punta Petruso desde don de descendemos hasta el collado situado debajo de la pared rocosa de Peña Gabacha, marcado con una gran hito de piedras. Descendemos hacia el plan de Usabas, pasado por el refugio de Icona y por una estupenda fuente antes de ir a parar a la pista que nos conduce hasta el desvío que hemos tomado anteriormente al Burrambalo bajando nuevamente por el mismo trazado hasta el punto de salida.