Bujaruelo - Valle de Ferreras.

June 14, 2020
June 2020

near Torla, Aragón (España)

Ruta bastante diferente a las habituales en el valle de Bujaruelo. El valle de Ferreras es un valle colgado sobre el valle de Ordiso, justo antes de cruzar la divisoria a la zona de Panticosa, (ibon de mallaruego y catieras).
Comenzamos la ruta en el Mesón de Bujaruelo, como hacemos en la gran mayoría de rutas en este valle. Tras cruzar el puente románico sobre el río Ara, seguiremos el trazado del GR 11 dirección Panticosa. Durante un km y pico compartimos itinerario con la ruta ornitologica. Al llegar a la pista que nos lleva hasta el vado de Ordiso, la seguiremos sin dejar de momento el GR 11. Rebasado el refugio y el final de la pista, continuamos por el GR 11 hasta cruzar el barranco del Cardal. Justo en este punto dejaremos de seguir el GR dirigiéndonos a la izqda, hacia el cauce del río Ara. Justo en frente vemos las laderas por las que iremos ganando altura hasta nuestro destino. Cruzaremos el río Ara por el puente colgante situado bajo el paso llamado Picamartillo. Cruzaremos extremando las precauciones y tras superar las grapas colocadas para sortear la roca salimos a la zona de praderas. Vamos ganando altura a media ladera sin un camino marcado. A la bajada seguiremos las trazas de las sendas que marcan el ganado y se hace mucho más cómodo. Se gana altura de manera rápida y buscando las zonas menos comprometidas llegamos a uno de los senderos del ganado y lo seguiremos para hacer la subida mucho más cómoda y segura. Llegados a un rellano utilizado por el ganado como dormidero, afrontamos las ultimas rampas de manera directa hasta encontrar ya un camino bien marcado por el paso de las vacas. Siguiendo este camino afrontaremos la última subida evidente hasta el collado que ya da vistas al precioso valle de Ferreras. Desde aquí posibilidad de bajar directamente a Ordiso por un paso equipado con sirga o tras atravesar el valle, pasar a la zona de Panticosa sobre el ibon de Mallaruego o a los ibones de Ordiso.
La bajada la hacemos por el mismo camino de subida pero siguiendo las trazadas de las vacas.
Ruta exigente y no apta para todos los públicos.
La clasifico como difícil por el fuerte desnivel y por el trazado fuera de sendero.
Ojo..!!!, al paso del puente colgante cuando se tenga problemas de vértigo. Podría cruzarse directamente el río si el caudal no es muy elevado.
Aunque la actividad es carrera de montaña, se ha realizado al trote en las zonas que se puede correr y andando en las zonas de fuerte pendiente.

Valle de Bujaruelo

Primeras vistas nada más comenzar la ruta

Continuaremos por pista hasta la caseta del vado de Ordiso

Valle de Bujaruelo

Vistas desde la pista hacia Ordiso

PictographWaterfall Altitude 4,875 ft

Bonita cascada poco antes de finalizar la pista

Continuamos dirección Panticosa hasta cruzar el barranco del Cardal

Ladera de acceso al valle de Ordiso

Aspecto invernal en las puertas del verano.

PictographBridge Altitude 5,196 ft

Pasarela sobre el Ara

Pasarela instalada por la mancomunidad de ganaderos del valle de Broto Mucha atención al cruzarla...!!!

Vista atrás se aprecia perfectamente el barranco del Cardal.

Panoramica

Vistas desde la mitad de la pala por la que se debe ascender...

Vistas desde la parte alta de la pala de ascenso

Valle colgado de Ferreras

Al alcanzar el collado final ya se ve el precios valle colgado de Ferreras

Valle e ibon de Ferreras

Hasta este punto dura la ruta de hoy... Aquí daremos media vuelta y regresamos por el mismo camino de subida...

Camino de bajada

Debemos ir a buscar el puente colgante para poder cruzar el Ara sin problemas...

PictographBridge Altitude 5,187 ft

Puente colgante y grapas

Sobre el rio Ara Atención...!!!!