Bujaruelo - Tendeñera - Ibones de Ordiso - Bujaruelo

Photo ofBujaruelo - Tendeñera - Ibones de Ordiso - Bujaruelo Photo ofBujaruelo - Tendeñera - Ibones de Ordiso - Bujaruelo Photo ofBujaruelo - Tendeñera - Ibones de Ordiso - Bujaruelo

July 11, 2021
July 2021

near Torla, Aragón (España)

Otra de las muchísimas opciones que nos ofrece el valle de Bujaruelo. El pico Tendeñera, aunque no llega a los 3000, nada tiene que envidiarles. Aunque la subida es más directa desde la zona Soaso (Linas de Broto), haremos una preciosa y exigente circular desde el mesón de Bujaruelo. Sin cruzar el puente románico, tomaremos la pista que continúa valle arriba. Esta pista se bifurca en dos en el plano de Fenes, a la altura de la fuente de Fenes, un km y pico desde el mesón. El ramal izquierdo lleva a la Ribera de Otal y el ramal derecho al Valle de Ordiso. Esos serán los dos valles que recorreremos en nuestra circular. Sin llegar a Fenes, tomaremos camino a la izquierda que recortando la pista en varias ocasiones nos subirá hasta "el Cote", puerta de entrada a la Ribera de Otal. Recorreremos todo el llano por la pista hasta llegar al refugio. Por su derecha continuaremos por camino marcado con marcas del GR 11 y no lo dejaremos hasta el collado de Tendeñera. Este camino es el antiguo trazado para cruzar a la zona de Panticosa, actualmente esta marcado por el valle del Ara para cruzar a la zona del Balneario de Panticosa. Seguimos hasta el fondo del valle y tras superar un medidor de agua (estructura metálica en forma de cubeta), afrontamos una fuerte pendiente para ir ganando altura rápidamente hasta la mallata "La Paul", dormidero de ganado en el que podemos ver un cercado metálico y un poco más adelante una barra coloreado medidor de nieve. Sin llegar a esa barra, giraremos a la derecha para hacer una gran lazada para superar toda la ladera herbosa que nos llevará hasta el inicio de la Faja Basarán una vez ganada bastante altura. Espectaculares vistas de la Ribera de Otal durante esta subida. Una vez llegados a la faja de Basarán, debemos recorrerla en su totalidad hasta el collado de Tendeñera. El camino discurre por el fondo del pequeño valle colgado. En el collado ya dejaremos las marcas de GR y pasaremos a seguir las marcas de piedras amontonadas que nos irán giando en la ascensión hacia Tendeñera. Toda la subida está indicada con mojones, prestando atención no hay problema. Antes de la última pala a la cima llegaremos a un rellano que también se llega desde Linas. El cresteo final tiene un pequeño tramo muy expuesto. !!! Atención...!!!
Tras visitar la cima deshacemos el camino hasta el collado de Tendeñera. En la bajada visitamos un pequeño ibon que forman los neveros al fundirse. Para regresar al mesón lo haremos por el valle de Ordiso, pero visitando dos de sus tres ibones. Para ello, al bajar del collado hacia la faja Basarán, dejaremos el camino intentando no perder mucha altura yendo a media ladera. Vamos a buscar una canal que desciende desde los ibones. Es el primer barranco que encontramos en el resalte rocoso y que con cuidado no supondrá ningún problema el ascender por el. Una vez superado el desnivel, accedemos a la zona donde encontraremos el primer de los ibones que visitaremos. A la izquierda dejamos un collado que nos llevaría a la zona de Panticosa. Giramos a la derecha para ir al ibón y ya siguiendo senderos del ganado continuaremos descendiendo hasta el siguiente ibón. Para bajar hasta la caseta hundida de Ordiso, en lugar de bajar siguiendo las trazas de sendero del ganado, yendo os un poco a la derecha, lo hacemos por la izquierda sin camino alguno..., buena zona para bajar prestando atención al terreno. Iremos dirección a la cascada del barranco de Ferreras. Diferentes posibilidades para descender hasta la caseta. Una vez en ella, ya por el camino habitual regresaremos hasta el mesón de Bujaruelo. Nada más cruzar el Ara y superando el último desnivel del día, llegaremos a la pista por la que bajaremos. El último tramo lo haremos por la ruta ornitologica acabando en el puente de Bujaruelo.
Catálogo la ruta como difícil por el desnivel y distancia y por el paso delicado del cresteo final a la cima de Tendeñera. La canal de acceso desde Basarán a los ibones también debe prestarse atención.

PictographBridge Altitude 4,612 ft

PictographWaterfall Altitude 5,061 ft

• Photo of menchiques
    menchiques Jul 13, 2021

Cuando me vas a llevar a mí? Ehhh

Por cierto muy bien explicadas todas tus rutas Soy una fiel seguidora tuya 😉