Biar - Fontalbres - Fontanelles

July 25, 2018
July 2018

•   4.3 2 Reviews

near Casas San Nicolás, Valencia (España)

25/07/18 - Biar - Fontalbres - Fontanelles.
Finales de julio y el calor aprieta por lo que me he buscado una ruta perfecta para compensar. He combinado 2 rutas que ya había hecho para hacerla pasar por un par de fuentes.
Dejo el coche en el Santuario de Biar (donde también tenemos una fuente). Primero unos 400mts siguiendo las indicaciones del sendero PR-CV55 en bajada por pista asfaltada, que después se convierte en camino de tierra y comenzamos la subida. Tras unos 4kms de subida cambiamos de dirección cogiendo una pista a la derecha y seguimos subiendo. Casi un kilómetro más y, en una curva del camino sale un sendero que ya seguiremos hasta la fuente de Fontalbres y que tiene una pequeña balsa que recoge el agua. Me refresco un poco y continúo subiendo, ahora en dirección Norte. Tras una pequeña bajada y otra subida llego a la parte más alta de la ruta de hoy (Alto de la Loma Rasa). En total han sido un poco más de 7kms de subida con una pendiente media bastante llevadera (6,6% de media y sin pasar del 20% en ningún momento). Comienza ahora una bajada, también dirección norte de unos 1,5kms, seguida de una subida de similar distancia, cambiando un poco la dirección para ir encarándonos hacia Fontanelles, donde llegaremos tras una larga bajada de más de 2 kilómetros y medio. 2 grandes caños de agua nos esperan, con un agua superfresca y que sorprenden para la fecha que estamos en pleno verano. Me refresco bien, bebo y relleno el Camelbak. Lo negativo es que se me ha mojado el GPS y se ha detenido la grabación por lo que la he tenido que reiniciar. Unos poco metros por la carretera que va de Bañeres a Biar y de nuevo nos metemos en pleno bosque (en esta ruta se va bastante tiempo entre los pinos y esto también se agradece). Ahora hay que subir por las estribaciones de la Sierra Fontanella (más de un kilómetro y medio al 10% de pendiente media) para continuar por un cómodo sendero que va perdiendo altura muy poco a poco y que nos va devolviendo a Biar.
Bajada un poco más fuerte hasta el barranco por el que hemos pasado al inicio de la ruta y solo queda una última subida de otro kilómetro hasta acabar el recorrido.
Ruta muy corrible, con mucha sombra y varias fuentes: qué más se puede pedir.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 19,84km. Tiempo en movimiento: 2hrs25'10''. Desnivel acumulado: 675mts+/680mts- . Ritmo medio: 7:18min/km
Enlace a los datos:

• amgalicante May 2, 2021

Ruta muy chula. Corrible en un entorno muy bonito con dos puntos de agua (a rebosar tras las lluvias de esta primavera) y con mucha sombra. Repetiré

• Photo of jlsogorb
    jlsogorb May 2, 2021

Gracias, amgalicante. Las 2 fuentes suelen tener agua todo el año pero con las lluvias de las últimas semanas imagino que estarían impresionantes.

• Fenollar Apr 28, 2023

He realizado la ruta esta semana. Muy buena para entrenar. Con dos fuentes (como bien indica JLSogorb) durante la ruta y una al principio/final. En el bosque después de la carretera Bañeres Biar hay unos cuantos árboles caídos en el sendero que te hacen bajar el ritmo. Pero la ruta es muy recomendable. Muchas gracias JLSogorb por tantas y tantas buenas rutas que compartes. Gran fan tuyo!! Un saludo