Photo ofBenitandús - Embalse y Ferrata Benitandús - Alto de Benitandús - Caleras - Trincheras - Barranco y Fuente del Alcornocal Photo ofBenitandús - Embalse y Ferrata Benitandús - Alto de Benitandús - Caleras - Trincheras - Barranco y Fuente del Alcornocal Photo ofBenitandús - Embalse y Ferrata Benitandús - Alto de Benitandús - Caleras - Trincheras - Barranco y Fuente del Alcornocal

3 hours one minute
June 15, 2021
June 2021

near Alcudia de Veo, Valencia (España)

Bella, exigente y aventurera ruta por uno de mis lugares favoritos; Benitandús y sus alrededores.

El inicio de la ruta comienza en el tranquilo pueblo de Benitandús, pedanía de Alcudia de Veo.

Recorremos el perímetro del Embalse de Benitandús hasta llegar al inicio de la ferrata con el mismo nombre.

En este punto hay dos opciones; seguir la ferrata de dificultad K1 (muy fácil para los acostumbrados a las alturas) o continuar por la izquierda y buscar la senda de retorno de la bajada de la ferrata.

Yo como ya la hice más de una vez y la considero fácil, continúo por la ferrata.

Finalizada la ferrata, discurre una senda casi perdida que intento seguir, pero es muy difícil y acabo arañado como un gato. La cosa mejora mucho hasta el inicio de la bajada al Río Veo.

A partir del río todo es diferente y continuamos por buena senda hasta la carretera CV-223.

Nos desviamos después de ir un rato por la CV-223 y llegamos a la Senda Entre Ríos ST-03.

En la senda disfrutamos de caleras, vistas y el frondoso bosque, que se agradece por las altas temperaturas en las que estamos en estas fechas.

Poco después llegamos al Collet de Mano, donde nos queda la última subida fuerte hasta llegar al Alto de Benitandús, pero se nos pasa rápido por el bonito rincón entre alcornoques y pinos que nos hacen sombra para aguantar mejor el calor.

Bonitas vistas en el Alto de Benitandús de 360°, divisando el Peñagolosa y la Sierra de Espadán.

Continuamos ya de bajada y nos cruzamos con trincheras de la Guerra Civil Española, hasta llegar a un desvío donde nos encontramos con la tercera y última calera.

Seguimos bajando cada vez más fuerte, disfrutando de las bellas vistas de la Sierra de Espadán. Aunque marco en un Waipoint un punto donde se ve unas bonitas vistas de la sierra, el corredor o senderista que valore en que punto le gusta más. Yo quizás por correr demasiado lo señalizo más tarde, pero lo que si marco en un corral en ruinas, es el mejor punto para ver los Órganos de Benitandús.

Nos adentramos al bello Barranco del Alcornocal y poco después a la fuente del mismo nombre. Me refresco en sus aguas y continúo la marcha ya por pista hasta llegar a la carretera CV-223.

Cruzamos la CV-223 y justo pasando un barranco giramos a la izquierda por un bancal para enseguida encontrarnos con el Río Veo, la GR-333 del Alto Mijares y el pueblo de Benitandús.

Poco más que contar de esta fantástica ruta de 10 kilómetros clavados. Enseguida llegamos donde dejamos el coche.

Mucha más información ℹ en los Waipoints.

Manantial Río Veo de Benitandús

Embalse de Benitandús

Photo ofFerrata Benitandús K1 (opción a la izquierda senda de retorno de la ferrata) Photo ofFerrata Benitandús K1 (opción a la izquierda senda de retorno de la ferrata) Photo ofFerrata Benitandús K1 (opción a la izquierda senda de retorno de la ferrata)

Ferrata Benitandús K1 (opción a la izquierda senda de retorno de la ferrata)

Fin ferrata e inicio senda cerrada

Continuamos por senda cerrada

Se abreeeeee!!!!

PictographRiver Altitude 976 ft
Photo ofRío Veo / Izquierda por canal irías a la presa Photo ofRío Veo / Izquierda por canal irías a la presa Photo ofRío Veo / Izquierda por canal irías a la presa

Río Veo / Izquierda por canal irías a la presa

PictographRisk Altitude 1,059 ft

¡Ojo cruzamos carretera CV-223!

PictographIntersection Altitude 990 ft

Izquierda y Senda ST-03 Entre Ríos

Calera

Izquierda y Senda ST-03 Entre Ríos

Vista al Alto de Benitandús

PictographMountain pass Altitude 1,643 ft

Collet de Mano

PictographTree Altitude 2,191 ft

Bosque de alcornoques y pinos

Alto de Benitandús

Trincheras

Refugio Guerra Civil Española

Calera / Izquierda

Izquierda / Trincheras

Photo ofVistas a la Sierra y Pico Espadán (antes mejores vistas) Photo ofVistas a la Sierra y Pico Espadán (antes mejores vistas) Photo ofVistas a la Sierra y Pico Espadán (antes mejores vistas)

Vistas a la Sierra y Pico Espadán (antes mejores vistas)

Photo ofVista a los Órganos de Benitandús y corral Photo ofVista a los Órganos de Benitandús y corral Photo ofVista a los Órganos de Benitandús y corral

Vista a los Órganos de Benitandús y corral

PictographTree Altitude 1,696 ft
Photo ofAlcornoques y obstáculo / Barranco del Alcornocal Photo ofAlcornoques y obstáculo / Barranco del Alcornocal Photo ofAlcornoques y obstáculo / Barranco del Alcornocal

Alcornoques y obstáculo / Barranco del Alcornocal

Fuente del Alcornocal

PictographInformation point Altitude 1,247 ft
Photo ofPanel Informativo del Barranco del Alcornocal / Inicio pista Photo ofPanel Informativo del Barranco del Alcornocal / Inicio pista

Panel Informativo del Barranco del Alcornocal / Inicio pista

PictographRisk Altitude 1,148 ft

Derecha

Photo ofEscaleras al Río Veo y enlace GR-333 Photo ofEscaleras al Río Veo y enlace GR-333 Photo ofEscaleras al Río Veo y enlace GR-333