Benigembla-Serra del Carrascal

April 13, 2021
April 2021

near Benichembla, Valencia (España)

El coche se deja en la fuente y lavadero (Safareig) que hay al final del pueblo de Benigembla (también hay mesas). Subimos la pequeña cuesta que vuelve hacia el casco urbano y enseguida nos vamos a la izquierda para salir del mismo por un pequeño sendero, que luego baja hacia la carretera que va a Murla. Llegamos a un puente y bajamos al cauce de la rambla (riu Xaló). Se va alternando el paso por dentro mismo de la rambla con un camino que va paralelo, durante kilómetro y medio aproximadamente. Al final nos salimos a la derecha por un camino, que luego es asfaltado, y que nos lleva a cruzar la carretera de Parcent a Benigembla. Seguimos en dirección a la montaña y comenzamos a bordearla (hasta aquí la pendiente es muy llevadera) llegando a la Font de la Rompuda.
Tras la fuente, y después de trazar el camino una amplia curva, nos desviamos a la derecha por un bonito y agradable sendero que tras 800mts, se cruza con una carreterita asfaltada (Camí del Cantalar). Desde aquí la pendiente ya se va pronunciando claramente . Llegamos a una finca privada y antes de la misma, en una curva, parte un sendero (con marcas azules) que nos mete directamente en la sierra. Unos 800mts después llegamos a otra carreterita, giramos a la derecha y al poco llegamos a la Font de la Foia donde volvemos a tomar un sendero. La subida ya no perdona. Otros 800mts más y nos desviamos 100mts para visitar la Cova de Coloms.
Estoy completamente dentro de la nube y está lloviznando ligeramente por lo que la visibilidad es escasa (no voy a poder tener una vista amplia desde las zonas altas de la montaña, en otra ruta que hice desde Parcent se pueden ver algunas fotos hechas desde arriba: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/parcent-coll-de-rates-6915173 ).
Desde la cueva todavía nos quedan unos 2kms de dura subida hasta el Tossal d'Alpolupi, la cota más alta del itinerario de hoy. En el alto cambiamos de dirección (hacia el oeste) y durante más de 2kms prácticamente no nos vamos a encontrar ninguna subida ni bajadas fuertes, pero el terreno es muy incómodo para correr (el sendero prácticamente desaparece en muchas zonas, apenas se intuye y está lleno de piedras y de matorral bajo que lo bordea). Muchas veces sigo la dirección simplemente por intuición (la falta de visibilidad tampoco ayuda mucho).
Este tramo se me ha hecho un poco pesado, pero al final volvemos a cambiar de dirección (Norte), comenzamos a bajar y se rompe la monotonía. Hay algunos tramos donde la bajada se pronuncia más, y con el suelo de roca desnuda y mojada tengo que ir con tiento para no resbalar. El cielo se abre un poco y puedo ver las impresionantes paredes de la Serra de ses Cordelleres. Tras un kilómetro, y con una última bajada más empinada, llegamos por fin a un camino más ancho, donde se sitúa la Font de la Penya Blanca.
Desde aquí se puede decir que ya es un paseo. El camino es ancho, de bajada y con poca pendiente, por lo que podemos aprovechar para recuperar el tiempo perdido en las zonas altas. Unos 3kms después abandonamos el camino por un sendero empinado en bajada que nos lleva hasta la Font de Dalt (y un poco más abajo, la Font de Baix). De nuevo llegamos a un tramo asfaltado que, en kilómetro y medio, nos llevará hasta la carretera principal, quedando solo seguirla hasta el pueblo y, entrando por su parte oeste, llegar al lugar donde tenemos el coche.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 21,91km. Tiempo en movimiento: 3hrs15'46''. Desnivel acumulado: 960mts+/942mts-. Ritmo medio: 8:56min/km.