Photo ofBarranco de Niebla, Pinturas Vacas de Retamosa, Collado de la Aviación, Peña de Malabrigo, Barranco de Valdezores. Photo ofBarranco de Niebla, Pinturas Vacas de Retamosa, Collado de la Aviación, Peña de Malabrigo, Barranco de Valdezores. Photo ofBarranco de Niebla, Pinturas Vacas de Retamosa, Collado de la Aviación, Peña de Malabrigo, Barranco de Valdezores.

January 8, 2022
January 2022

near Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Comenzamos la ruta desde el bar Los jardines de Despeñaperros. Los 2 primeros kilómetros son quizás lo más tedioso ya que corremos por la antigua carretera hasta llegar al inicio del Barranco de Niebla. Dónde empieza ya el disfrute. Empezamos la subida pero nada más comenzar nos desviamos a la derecha para coger el sendero que nos lleva a las pinturas rupestres Vacas de Retamosa. Volvemos hacia atrás y nada más pasar la puerta nos sale un desvío del sendero a la derecha para subir al Mirador de los Órganos. Después de contemplar las magníficas vistas volvemos hacia atrás para dirigirnos al refugio del Collado de la Aviación, restaurado hace poco por lo que se encuentra en magnífico estado. Repetiremos por la zona para dormir aquí. Continuamos la carrera bajando hasta la pista que girando a la izquierda nos lleva a las Ruinas de Castro Ferral. Cuando llegamos al cortafuegos que nos llevaría a dichas ruinas decidimos no ir por posible falta de tiempo y cogemos la pista a la derecha.(recomiendo ir a ver las ruinas, merece la pena). Después de 1 km. aproximadamente nos desviamos a la derecha en un sendero que en sus inicios es bastante pronunciado suavizandose poco después, hasta llegar a la Cuerda de Malabrigo o de Despeñaperros. Si giramos a la izquierda cogemos una pista que a la vez es cortafuegos la cual lleva a la caseta de vigilancia, y aunque en un principio decidimos ir después cambiamos de idea y dimos la vuelta 😩 también pensando en la falta de tiempo. Seguimos la pista pero ya en sentido contrario e inmediatamente nos encontramos con el punto Geodésico de Malabrigo. Cómo no, después de sus pertinentes fotos continuamos la bajada por la pista y poco antes de los 2 kms. nos desviamos a la derecha y aunque parece que hay sendero de momento desaparece y hacemos una bajada intuitiva campo a través (es quizás el peor tramo de la ruta, aunque corto), hasta llegar a la pista, la cual tomamos a la derecha y nos llevará al inicio del Barranco de Valdeazores. Aquí viene lo mejor de la ruta, al menos para nosotros. La bajada corriendo por este sendero es un disfrute total, lo que hace que se nos haga super corta hasta llegar al punto inicial. En definitiva ruta muy recomendable y corrible, para disfrutarla.

Pelvis Sep 24, 2023

Hoy he hecho esta ruta siguiente este track, ahora me doy cuenta por la foto de quien eres 🤣. Soy Paco el hijo de tú prima Marisol.

Por cierto la ruta es muy chula 👌

Pelvis Sep 24, 2023

Ruta muy recomendable y por pajares bastantes bonitos.

• Photo of Pulgarsitobaeza
    Pulgarsitobaeza Sep 27, 2023

Hola Paco!! No te fíes mucho de mis track que se me va la olla mucho 🤦

Pelvis Sep 27, 2023

En que hice ya te vi atajando por mitad del monte, y yo buscando el sendero 🤣