Photo ofBARRANC DELS HORTS-TOSSAL DE LA MARINA-FAJA DE LES LLOMES-TEJO Y ARCE DE PINELLO-CUEVA REMIGIA-MONTALBANA Photo ofBARRANC DELS HORTS-TOSSAL DE LA MARINA-FAJA DE LES LLOMES-TEJO Y ARCE DE PINELLO-CUEVA REMIGIA-MONTALBANA Photo ofBARRANC DELS HORTS-TOSSAL DE LA MARINA-FAJA DE LES LLOMES-TEJO Y ARCE DE PINELLO-CUEVA REMIGIA-MONTALBANA

October 29, 2020
October 2020

•   4.7 1 review

near Benassal, Valencia (España)

Magnifica y espectacular ruta por el Alto Maestrazgo.
La ruta es lineal, recomendable dejar un coche en La Montalbana para dirigirnos al inicio del Barranc dels Horts con otro (apenas 5 km de buena carretera)
A la belleza de los paisajes de la zona , con sus cinglos, Peñas, barrancos, fajas y fauna siempre presente (cabras montesas, buitres.....) se une en una sola ruta de 20 km la mayor variedad de ejemplares monumentales (de varios centenares de años) de los arboles mas representativos del bosque mediterraneo que recuerdo (Quejigo o Roble Valenciano, Encinas, Arces de Montpellier y la joya del recorrido un tejo realmente soberbio y unico que debe rondar los 1000 años de vida).
Para completar la ruta (y siempre que se haya concertado cita) se puede visitar la considerada Capilla Sixtina del Arte Rupestre Levantino (Cueva Remigia).
En resumen, una ruta que merece la pena conocer y disfrutar.
(A veces lo mas bonito y espectacular lo tenemos a nuestro lado y no lo sabemos valorar).
Antes de describir la ruta quiero recalcar que le he puesto dificil ya que la ruta transita x la faja de les Llomes y aunque no hay ningún paso especialmente expuesto si que es verdad que hay que ir con mucho cuidado al pasar por ella( abstenerse grupos con niños o con gente con vertigo), ademas la ruta tiene un kilometraje respetable y en ocasiones se hace campo a traves y sin muchas marcas.
Aconsejable el uso de mapa y GPS para hacerla.
Los primeros kilometros hasta el Mas de la Belladona se hacen en su mayoria por buena pista (salvo la senda para llegar a la Font dels Horts.)
Impresionan los ejemplares centenarios de Robles y alguna que otra encina.
Una vez en Belladona subiremos al Tossal de la Marina siguiendo un azagador que se convierte en senda a la altura del Mas de Lloca.
En el Tossal de la Marina se puede hacer una parada al borde de sus cortados para disfrutar del espectacular paisaje(al fondo el Tossal de la Nevera de Catí).
El camino sigue x una buena pista camino del Mas de Les Llomes rodeados de infinidad de construcciones de piedra en seco.
Una vez en el Mas de les Llomes nos adentramos en la senda del Barranco de Les Llomes y su faja.
Espectacular este tramo, antes de la entrada a la faja un magnífico Roble centenario nos da la bienvenida.(hay que intuir la entrada ya que la vegetación no nos deja ver claramente la senda , se deberia hacer algun mojon/hito más)
En el tramo de la faja hay que ir con mucha precaución ya que en ocasiones es bastante aerea pero sin pasos especialmente complicados.
La salida de la faja la hacemos por un barranco siguiendo una manguera que viene de la font del Pinello.
El espectáculo visual de la zona nos rodea......bosques.....cortados.....cinglos.....barrancos......
Caminando bajo unos cortados de rocas rotas y desperdigadas está la font de Pinello, seguiremos por una bella senda con pequeños arces hasta pasar por lo que bautizamos el Castillo (bellos cortados con forma de fortaleza).
Al poco lo que considero la estrella del recorrido (y eso que la ruta tiene mucho y de todo)......el tejo de Pinello.....impresionante ver un ser vivo tan majestuoso con una edad que debe estar sobre los 1000 años.....y a su lado un arce de tal tamaño que asemeja ser un roble.
Dificil encontrar una pareja de arboles monumentales asi en cualquier sitio .....(deberia ser un paraje protegido)
En los alrededores algunos pies mas de tejo y arce completan el paisaje.
En el siguiente collado nos desviamos a la izquierda para (cruzando por algunos pasos por donde se puede sin alterar las construcciones de muros de piedra en seco.) dirigirnos hacia la Cueva Remigia (solicitar cita para visitar la considerada capilla sixtina del arte rupestre levantino).....
Acabamos la ruta recorriendo un bello bosque de encinas para llegar a la Montalbana.
Se pasa por una zona con muchas masias con ganaderia, recomendable no molestar al ganado y respetar todas las puertas del camino volviendo a cerrarlas.

REFUGIO PIEDRA EN SECO

• Photo of MG11
    MG11 Nov 9, 2020

Bonita y completa ruta por los alrededores de Ares perfecta para esta época del año
    Espectaculares los árboles que encontramos por el recorrido, tanto los Robles majestuosos del barranc dels horts como los impresionantes ejemplares de tejo y arce que están después de la faja de les llomes
    También es muy bonita la zona de la cueva Remigia . Una pena no poder acceder sin una visita concertada...habrá que volver!

• Photo of Xema56
    Xema56 Mar 4, 2024

Muy buena ruta, mi pregunta es si hay que solicitar permiso ya que se pasa por el Barranc dels Horts
    Gracias y un saludo

• Photo of TRANCOS TRAIL
    TRANCOS TRAIL Mar 8, 2024

Hola Xema56! Pues ninguna de las veces que he ido he necesitado pedir permiso, las puertas estaban abiertas.
    Espero que te guste ya que la zona sorprende, sobre todo sigue la intuición en la zona perdedora al comenzar la faja de les Llomes.....