Barranc de la Fosch (Montesa)

March 30, 2021
March 2021

near Montesa, Valencia (España)

29/03/21.- Barranc de la Fosch (Montesa).
Saliendo por la rotonda de la autovía hacia el lado contrario de donde está Montesa cogemos una carreterita asfaltada y antes de cruzar el río nos desviamos a la derecha. Tras pasar por debajo de la vía del tren llegamos al inicio de la ruta, donde hay un cartel informativo.
La ruta de hoy transcurre por el Paraje Natural del Barranc de la Fosch. Unos metros más allá del cartel, y justo antes de entrar en un camino privado, encontramos una señal y un sendero que desciende pronunciadamente hacia el río Canyoles. A unos 700mts desde el inicio encontraremos un paso de piedras para cruzar el río (buscarlo porque estar, está) y enseguida nos encontraremos dentro del barranco, con cantos rodados de tamaño mediano, continuando por su interior como unos 600mts.
Cogemos un desvío a la derecha (en el siguiente cruce también giraremos a la derecha)y continuamos subiendo durante unos 2 kilómetros y medio, hasta llegar a un camino más ancho. Desde aquí tenemos unas vistas muy pintorescas de la Penya Llarga, con su puntiaguda cumbre. El camino se termina y se transforma en sendero, llegando al poco a una zona más despejada de vegetación. Hacemos un pequeña incursión a la derecha para visitar la Font de la Sal (a unos 100mts), regresamos y seguimos subiendo hasta otra pequeña fuente (Font de les Bassetes). Aquí hay que tener cuidado de no irse a la derecha de la fuente, como me ha pasado a mí al principio, porque el sendero desaparece y te vas encontrando rodeado de matorrales espinosos que al final no te dejan continuar, por eso nos iremos hacia la izquierda de la fuente. A partir de aquí comienza la subida más dura del día (unos 400mts muy empinados), siguiendo luego una bajada suave hasta unos campos cultivados. Desde aquí podríamos buscar un sendero que sale a la izquierda y que regresa al inicio de la ruta, pero yo he querido hacerla más larga y he continuado bordeando los campos hasta coger un sendero que sigue en dirección norte. Tras una pequeña subida la ruta comienza ya a bajar claramente y tras algo más de un kilómetro llegamos a otro gran campo cultivado. El sendero cambia de dirección (hacia la izquierda) y vamos justo por el borde de los bancales hasta encontrar el sendero que baja hacia otra zona del Barranc de la Fosch.
Por desgracia, el sendero parece bastante abandonado y con poco paso ya que está completamente inundado de plantas (muchas de ellas con espinas) y la bajada se hace larga y tediosa, teniendo continuamente que ir apartando las ramas para pasar (imprescindible manga larga y pantalones largos si no queremos acabar llenos de arañazos).
Tras más de 2 kilómetros de lenta bajada llegamos a un cruce donde me desvío a la izquierda para visitar la Font del Meló a unos 500mts (se veía agua embalsada y se oía un ligero chorro, pero no he visto donde brotaba realmente). Doy la vuelta y regreso al cruce y, tras unos 400mts, nos volvemos a encontrar con parte de la ruta que hemos hecho a la ida, por dentro del barranco. Solo queda continuarlo durante algo más de kilómetro y medio para llegar de nuevo al coche.
El paisaje, en general, es muy atractivo, aunque el largo tramo de bajada se hace muy incómodo (quizás sea mejor probar por el sendero que he indicado a mitad del recorrido, que baja por otro sitio).
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 14,15km. Tiempo en movimiento: 2hrs43'17''. Desnivel acumulado: 653mts+/668mts-. Ritmo medio: 11:33min/km (el tiempo que he perdido buscando el sendero en la Font de les Bassetes y el tramo de sendero 'emboscado' han hecho que la media de ritmo haya sido más lenta de lo que debería haber sido).