Balcón de Alicante por senderos alternativos.

Photo ofBalcón de Alicante por senderos alternativos. Photo ofBalcón de Alicante por senderos alternativos. Photo ofBalcón de Alicante por senderos alternativos.

March 12, 2024
March 2024

near Torrosella, Valencia (España)

11/03/2024-Balcón de Alicante por rutas inusuales.
Dejo el coche al poco de coger el cruce de la carreterita que sube al Balcón de Alicante, desde la carretera de servicio. Comienzo unos metros por asfalto y enseguida me desvío a la izquierda para continuar por tierra, en dirección sureste y sin apenas desniveles durante unos 2,5kms, transitando por senderos entre el bosque de pinos. Después giramos a la derecha en un cruce de senderos y la ruta comienza a empinarse en dirección oeste. Unos 700mts después la pendiente se relaja y seguimos sin apenas variación unos 500mts. De nuevo cambiamos de dirección (hacia el sur) y seguimos subiendo unos 400mts. Desde aquí se podía elegir una ruta que me llevaba directamente al Balcón de Alicante, pero como el objetivo era encontrar senderos que nunca había pisado decido hacer una larga y empinada bajada hacia el este. El sendero es estrecho, con mucha piedra suelta y con bastante pendiente y, tras unos 600mts, tenemos que acometer la subida más dura del día: unos 500mts con pendiente muy pronunciada y a veces coincidiendo con una pequeña pedrera.
Tras la dura subida se llega a unos bancales y 500mts después al Balcón de Alicante, ya sin apenas desnivel. Fotos de rigor a las magníficas vistas que se disfrutan desde el mirador y me encamino a la subida al pico del Maigmó. En esta ocasión no voy a llegar a la cumbre, pues lo que quiero es bajar por un escondido sendero que tampoco había visitado nunca. Se sigue el sendero oficial de subida al Maigmó durante 600mts y en un collado encontramos, a la derecha, el sendero de bajada. Durante los primeros 300mts se va muy cómodo bajando a buen ritmo, pero llego a un punto donde el recorrido se estrecha acabando en una pequeño barranco donde tengo que destrepar una gran roca. Tras un tramo un poco complicado llegamos por fin a la carretera del Balcón (400mts desde el collado), la cruzamos y continuamos bajando por otro sendero que tampoco conocía. Unos 700mts después, en un cruce, nos desviamos a la izquierda, en dirección a unas casas donde llega una carreterita. Siguiéndola llegaremos de nuevo a la pista asfaltada que sube al Balcón y solo nos restará seguirla en bajada durante kilómetro y medio para regresar al punto de inicio.
Ruta corta pero intensa, con subidas y bajadas poco transitadas.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 10,07km. Tiempo en movimiento: 2hrs00'54''. Desnivel acumulado: 751mts+/751mts-. Ritmo medio: 12:00min/km