Photo ofBajil-Dolmen de Bajil-Cerro de las Víboras-Cuerda del Manco-Molata de la Fuensanta-Cuevas de Zaen Photo ofBajil-Dolmen de Bajil-Cerro de las Víboras-Cuerda del Manco-Molata de la Fuensanta-Cuevas de Zaen Photo ofBajil-Dolmen de Bajil-Cerro de las Víboras-Cuerda del Manco-Molata de la Fuensanta-Cuevas de Zaen

July 11, 2021
July 2021

near Zaén de Arriba, Murcia (España)

Ruta realizada junto a mi hermano Miguel y mi cuñado Dani. Tras dejar el coche en la pequeña pedanía de Bajil, iniciamos ruta por senda bien marcada, pasando por el dolmen de Bajil hacia el Cerro de las Víboras, lugar donde se asientan restos de un poblado Neolítico.

De aquí, bajamos hasta camino y cruzamos al otro lado, para subir hasta el Barco de Bajil, ubicado en una de las cuevas que se encuentran debajo del Chaparral de Bajil.

Volvemos al Camino, continuándolo hacia abajo durante algo menos de un kilómetro comenzando subida por la izquierda, cerca del Cortijo del Toral de Arriba.

Seguimos subiendo por el camino hasta que acaba, a partir de ahora seguimos subiendo monte a través hasta llegar a la Cuerda del Manco, por la que continuamos divisando al fondo la Molata de la Fuensanta.

Tras hacer cima en la Molata, comenzamos descenso por la parte sur, buscando el camino que se ve desde la parte superior.

Continuamos camino acercándonos poco a poco a Zaen. Antes de llegar, ascendemos a la cornisa en la que están las Cuevas. Disfrutamos de las vistas hacia el campo que se puede disfrutar desde ahí, mientras que seguimos avanzando por el pasillo.

Continuamos hasta llegar a un camino que nos devuelve a la parte inicial del recorrido.

LO MEJOR: Las vistas que vemos desde las Cuevas de Zaen, muy bonitas.

LO PEOR: El tramo monte a través que hacemos hasta llegar a la Cuerda del Manco, trazado con muchos zarzales y matorrales.