Arrazola - Anboto - Udalaitz circular 28K - 2100D+

Photo ofArrazola - Anboto - Udalaitz circular 28K - 2100D+ Photo ofArrazola - Anboto - Udalaitz circular 28K - 2100D+ Photo ofArrazola - Anboto - Udalaitz circular 28K - 2100D+

October 2, 2021
October 2021

near Arrazola, País Vasco (España)

Ruta circular saliendo desde la iglesia de Arrazola, sube directamente a la cima del Anboto (1062 m de desnivel positivo en 3,6 km) baja hacia Zabalandi, y lleva directamente a Besaide. Alli, enfila camino al Udalaitz subiendo por su cara noroeste y bajando por la sur al barrio de Udala, desde donde se toma la ruta a Besaide. Desde ahi, bajada fácil y directa a la via verde de Axpe - Arrazola, hasta volver al punto de inicio.

No hay pasos realmente peligrosos, hay que tener cuidado en la bajada del Anboto, fijarse bien en las marcas para no desviarse.

Ruta dura pero muy bonita, muy recomendable. Realmente salen casi 28 km y casi 2100 de desnivel positivo (grabado con un Garmin Fenix 5s plus).

Dos apuntes: 1) En el km 23 hace un pequeño extraño el gps, porque lo puse en modo ultratrac, no tiene pérdida, es seguir con el sendero marcado (amarillo/blanco) hasta Besaide y 2) en esa zona, entre Udala y Besaide, en un momento entro en el bosque buscando otro sendero, y luego vuelvo a salir, por tanto, ahi es seguir el camino ancho.