Arenal(Petrer)-Colegial-Cueva del Agua-Caprala

Photo ofArenal(Petrer)-Colegial-Cueva del Agua-Caprala Photo ofArenal(Petrer)-Colegial-Cueva del Agua-Caprala Photo ofArenal(Petrer)-Colegial-Cueva del Agua-Caprala

August 17, 2017
August 2017

near El Monastil, Valencia (España)

17/08/17 - Arenal (Petrer) - El Colegial - Cueva del Agua - Caprala.
Paso por delante del Arenal en coche (son unas curiosas y grandes dunas incrustadas en la montaña) y aparco unos cientos de metros después, en un recodo del camino, a la sombra. Comienzo por la pista principal unos 400mts y me desvío a la izquierda en subida, dirección a una gran casa. Paso pegado a la misma y cojo un sendero que va en ligera subida durante unos 800mts hasta que llegamos a una carreterita que continuamos durante 1,5km aproximadamente (siempre en ligera subida, también). Me desvío a la izquierda y en poco tiempo dejamos el asfalto y conectamos con una pista que se ve estrechando, empinando y deteriorando cada vez más. Tras 2,5km de dura subida (pendiente media del 16,5%, con tramos que superan el 25%, aunque consigo subrilo corriendo al 100%) hago cumbre en El Colegial. Deshago unos 800mts el tramo que he subido y me desvío por un sendero casi imperceptible a la izquierda que va bajando sin parar y donde hay que ir guíandose por los hitos de piedra que se ven de vez en cuando. Un kilómetro más abajo, con pendiente media del -21%, me encuentro otro cruce a la izquierda por el que se accede, en subida, por un barranco hasta la Cueva del Agua (unos 800mts). En el interior me sorprende que, incluso a mediados de agosto, hay un hilillo de agua que brota de un caño (aprovecho para refresacarme un poco). Deshago el tramo de barranco y continúo la bajada de El Colegial por un sendero junto al barranco y tras 1km aproximadamente desde la Cueva llego a un tramo asfaltado.
Allí, cruzo el barranco y en seguida me desvío por un sendero (a la izquierda) muy agradable de correr, sin apenas desnivel y con buen terreno. Unos 2kms después llego al Área Recreativa de Caprala, donde se puede uno refrescar de nuevo, en los grifos que hay. Ya solo queda continuar por un sendero 1,5km para llegar a donde tengo el coche aparcado. Yo, continúo un poco más para llegar hasta el Arenal, hacer unas fotos y regresar al coche.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 14,65km. Tiempo en movimiento: 2hr02'20''. Desnivel acumulado: 630mts+/634mts-. Ritmo medio: 8:21min/km