Arenal del Almorxó-Rutllo-Xarpa-Avaiol-Caprala

Photo ofArenal del Almorxó-Rutllo-Xarpa-Avaiol-Caprala Photo ofArenal del Almorxó-Rutllo-Xarpa-Avaiol-Caprala Photo ofArenal del Almorxó-Rutllo-Xarpa-Avaiol-Caprala

January 2, 2023
January 2023

near El Monastil, Valencia (España)

02/01/23.- Arenal del Almorxó-Rutllo-Xarpa-Avaiol-Caprala.
La ruta comienza en el Paraje Natural del Arenal del Almorxó, en el término municipal de Petrer. Para llegar hasta él se toma la salida del Hospital de Elda , en la autovía, pero en dirección contraria. En los carteles informativos, que hay junto a una pequeña caseta, cojo un camino de tierra que, con pendiente muy suave, va rodeando las lomas del Rutllo. A unos 500mts se termina el camino y continuamos por un sendero que poco a poco se va empinando más. Aproximadamente en el km. 2 nos desviamos a la izquierda para hacer cumbre en el Cabeço de Rutllo por un empinado y desdibujado (aunque corto) sendero. Desde lo alto tenemos una visión amplia de parte del arenal en la lejanía.
Deshacemos el corto tramo de subida y continuamos un kilómetro sin apenas desniveles para comenzar la subida en dirección al Collado del Xarpa paralelamente a la Rambla del Tío Bonifà. El collado será el punto más elevado del itinerario de hoy.
A partir de aquí es prácticamente todo de bajada cómoda y rápida hasta el final. Tras poco más de un kilómetro llegamos al Área Recreativa de Avaiol y otro kilómetro después atravesamos el pequeño Estrecho de Caprala para llegar a un grupo de casas y el Nacimiento del mismo nombre. Pasamos también junto a la Balsa y un poco más tarde continuamos por asfalto durante unos 2kms. Dejamos la carreterita por un cómodo y rápido sendero a la izquierda que nos llevan a las laderas sur del Arenal donde podemos observar de cerca el curioso paisaje, donde terminaremos el recorrido.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 11,42km. Tiempo en movimiento: 1hr19'51''. Desnivel acumulado: 364mts+/358mts-. Ritmo medio: 6:59min/km.