Anboto-Alluitz-Astxiki-Untxillaitz-Mugarra

Very difficult
April 1, 2021
April 2021

near Arrazola, País Vasco (España)

Un reto personal hacer los 5 montes en un día e intentando hacer las partes más bonitas de cada uno (por lo menos para mí) en línea lo más recta posible. Comienzo en Arrazola a las 7a.m y subo a Anboto por los puntos azules, me lleva más o menos 1h 30'(ya que empiezo dosificando), después continuo por todo el cresterío,haciendo las cumbres que quedan de paso, Kurutzeta, Elgoin....hago el paso del infierno y corono Alluitz, bajo por la normal al collado Artola y subo Astxiki por la normal, continuo hacia atxarte en línea recta por una zona que a mí me gusta subir, es la primera vez que la bajo, hay algún destrepe pero nada complicado, en atxarte me planto en 3h 50' más o menos desde que salí, pequeña parada y continuo hacia Untxillaitz por gran diagonal con su famosa trepada, desciendo a Mañaria por la normal tomándomelo con calma y sabiendo que me espera el cresterío de Mugarra, que no es poco, paro a hablar con algún conocido y me planto en mañaria en 6h desde que salí, recargo agua en la fuente y continuo a por el cresterío, bastante cansado ya y tomando un extra de precaución en los pasos aéreos corono Mugarra y desciendo por la cresta hacia mugarrikolanda, de allí por el paso de katazka bajo a la pista que me lleva al merendero de landaederra y allí termina mi aventura. Me lleva 8h 30' hacerla, mi condición física es buena, y el desnivel real que me marcó mi reloj, suunto 9 Baró, es de 3766m que creo que es el correcto y no lo que marca el wikilock, ya que solo en la primera subida de arrazola a Anboto haces poco más de 1000+. Importante comida y agua, hay una fuente en las campas de larrano y otra en Mañaria yo no conozco más, ojo con esto.