ANBOTO 360º-(Arrazola-Besaide-Tellamendi-Izpiste-PolPol-Larrano-Arrazola)

Photo ofANBOTO 360º-(Arrazola-Besaide-Tellamendi-Izpiste-PolPol-Larrano-Arrazola) Photo ofANBOTO 360º-(Arrazola-Besaide-Tellamendi-Izpiste-PolPol-Larrano-Arrazola) Photo ofANBOTO 360º-(Arrazola-Besaide-Tellamendi-Izpiste-PolPol-Larrano-Arrazola)

January 21, 2014
January 2014

near Arrazola, País Vasco (España)

Viewed 2072 times, downloaded 79 times

Nos vamos al valle de Atxondo (Durangaldea-Bizkaia).
Nos acercamos al pueblo de Arrazola donde dejaremos el coche y
comenzaremos la marcha.
Hoy vamos a dar una vuelta alrededor del Anboto.
Empezamos a andar buscando la via verde que sale de Apatamonasterio
y pasa cerca Arrazola. En poco tiempo llegaremos al final de la via (El Tope).
Siguiendo la ruta iremos por pista a veces con gran inclinacion.
Estaremos todo el rato rodeados de bosque, sobre el km 3,8 llegamos a Besaide y su monumento a los montañeros.
Cerca hay un poste que nos indica el Tellamendi, alli vamos!! pero antes pasaremos
por el Lurgorri (6,5km/785m) donde da gusto tomar un hamaiketako y disfrutar de sus vistas.
Disfrutando de los bosques y las padreras llegaremos poco a poco al Tellamendi y su cruz (7,3km).
Nos dejaremos guiar por el suave cordal que nos indica el camino al Izpiste y al Anboto, cada vez mas grande e imponente.
Ya cerca del Izpiste podemos chequear nuestras fuerzas y tomar la decision de subirlo o no. Tambien podemos bajar directamente a Arrazola desde el cercano Zabalandi.
Nosotros nos aupamos directamente a por el Izpiste (10,2km). En este tramo es muy facil perder la senda buena. Asi que estar atentos a las señales y hitos.
Bajaremos por su otra vertiente, mas visitada y mejor marcada (cuidado con el barro y la inclinacion). Disfrutar del bosque y pararos un poco en el sendero.
Llegamos al famoso Zabalandi (10,7km) y cogemos la facil pista que baja a Pol-pol (13,2km). Dejamos la facil pista y giramos a la izquierda para continuar
por un bonito sendero que nos lleva a Larrano (14km).
Ya podemos ver la "espalda" del Anboto ;).
Bajaremos poco a poco intentado no perder el difuso sendero (yo hice esta ruta con un viento muy fuerte, lo que me obligo a salirme del sendero para buscar "refugio") que nos dejara en la falda del monte . Una vez que llegemos a la pista y al poste indicativo (15,9km) no tendremos mas que bajar hasta el pueblo de Santiago (19km) y otra vez en la via verde volver a Arrazola y al coche.