Alto del Cielo [Cueva de Nerja-Pico Cielo]

Photo ofAlto del Cielo [Cueva de Nerja-Pico Cielo] Photo ofAlto del Cielo [Cueva de Nerja-Pico Cielo] Photo ofAlto del Cielo [Cueva de Nerja-Pico Cielo]

4 hours
August 30, 2022
August 2022

near Maro, Andalucía (España)

Esta ruta no tiene una gran dificultad técnica pero si se sube a un ritmo fuerte puede ser agotadora, ya que tiene 1300m de desnivel positivo por lo que es muy importante llevar agua suficiente.
El día que hicimos la ruta la lente de la cámara estaba sucia y además empezó a llover por lo que las fotos algo borrosas.

La salida es desde el aparcamiento terrizo junto a las cuevas de Nerja. Dejamos el coche aquí y pasamos la valla que está cerrada.

Primera parte. El inicio del sendero es común con el GR de la Gran Senda de Málaga. Llega un momento en el camino en el que aparece una bifurcación, hay que tomar el camino de la derecha que pone Sendero.

Segunda parte. Este camino comienza a ascender bruscamente por una pista a veces hormigonada a veces de tierra y unos 300m tras la bifurcación hay un poste que te saca del carril por un sendero que va a ir cortando camino, por lo que a cada rato se aparece de nuevo en el carril para coger otro tramo de sendero. Finalmente se acaban los senderos y hay que seguir ascendiendo por el carril hasta los cortijos de la Civila.

Tercera parte. En los cortijos el carril se acaba y comienza un sendero en zigzag que va cogiendo altura y unas vistas preciosas. Llega un momento en que se llega a un punto del sendero en el que hacemos un giro a la izquierda con un poste de sendero y que comienza a verse la costa de Granada y el Pico del Alto del Cielo.

Cuarta parte. Aproximación a la cima. En esta parte el camino va a girar y vamos a dejar de ver los cortijos de la Civila y el carril por el que veníamos subiendo. Esta parte tiene menos pendiente y se hace más llevadera aunque sigue ganando altura y vemos cómo nos acercamos a la cima.

Quinta parte. Subida a la cima. Esta última parte sea quizás la más dura por ser la que tiene mayor pendiente y por el tiempo acumulado que llevamos subiendo. La cima se sube por su cara oeste para finalmente, cuando ya se ve la cruz que hay junto al vértice geodésico terminar subiendo casi por su cara norte. Finalmente se alcanza la cumbre.

Tras disfrutar de unas maravillosas vistas, bajamos por el mismo sitio por el que hemos subido. Desde este pico se puede seguir hacia el Navachica pero esa ruta queda pendiente para otra ocasión.